Ciudad de México.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó al gobierno mexicano a sumarse a su fórmula ucraniana de la Paz, que contiene 10 puntos entre los que destacan “la restauración de la integridad territorial” de su país y el retiro de las tropas rusas, y que busca que sea respaldada por las Naciones Unidas.
“Los invito a escoger qué parte de la Fórmula Ucraniana de la Paz le permitirá a México mostrar su liderazgo. Ucrania ya propuso organizar una cumbre especial y presentar los principios globales en defensa de La Paz. Creo que con la ayuda de México, eso podría ser mucho más rápida”, indicó.
A través de un mensaje digital a la nación mexicana, que fue presentado en la Cámara de Diputados, Zelenski pidió a la nación mexicana “defender el orden internacional basado en las reglas”.
“Su voto en la asamblea general de la ONU y otros organismos internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la carta de la ONU y, por ende, para defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo”, detalló el ucraniano.
Zelenski dijo que México y Ucrania hablan idiomas diferentes, “pero nuestros corazones duelen del mismo modo cuando se quitan vidas a inocentes”.
“Rusia está sintiendo que está enflaquecida y que está perdiendo la batalla, motivo por el que Moscú trata de engañar al mundo con su hipocresía y obtener el tiempo para reagruparse encontrar armas nuevas y continuar con la agresión. no vamos a permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa, el mal tiene que perder, y es por eso que nos dirigimos al mundo para pedir apoyo, es por eso que llamamos a todos los países para juntarse a los esfuerzos globales para la implementación de la Fórmula Ucraniana de la Paz”, insistió el mandatario ucraniano.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo que a nombre del Estado mexicano, “manifestamos nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania”.