Ciudad de México.- Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al otrora subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, para ocupar el cargo y en una reunión privada le instruyó a garantizar el abasto de medicamentos gratuitos y hacer un balance del servicio de atención médica.
Robledo Aburto participó este miércoles en su primera reunión con el gabinete de salud como director del IMSS, a la que asistió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien Martínez Cázares dijo tener diferencias por el manejo de los recursos del instituto.
En la reunión en Palacio Nacional también participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer; el exdirector de administración del IMSS y ahora director administrativo del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, entre otros.
Antes, en conferencia de prensa, López Obrador calificó a Robledo Aburto como un profesional de toda su confianza. “Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social (…) Le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista y honesto”, señaló.
Por la tarde y tras conocerse su designación, Zoé Robledo ofreció una conferencia en la Secretaría de Gobernación, en la que aseguró que en el IMSS hay rumbo y ruta, y destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo queda clara cuál es la ruta para redireccionar lo que calificó como “el mayor desastre de este periodo de 36 años y que fue, sin duda, la destrucción del contrato social”.