Uruapan, Mich.- Una densa neblina techaba ayer gran parte de la zona aguacatera en Uruapan, Michoacán. Era difícil ver a unos metros. Los productores del lugar dicen que es la misma visibilidad que tienen en este momento sobre su futuro, ante la paralización de la exportación de su fruto a EU, que hoy cumple una semana.
Israel Solís Velázquez, productor desde hace más de 20 años en el municipio de Ziracuaretiro, tuvo que cerrar las puertas de su huerta por tiempo indefinido.
La consternación y preocupación se refleja en el rostro de don Israel, quien platica que ha tenido que despedir a trabajadores; lo mismo que en otras huertas.
Al caminar entre los árboles, observa y analiza el crecimiento de la fruta entre un panorama nada prometedor, ya que necesitan comenzar a cortar.
“La fruta puede aguantar en el árbol por aproximadamente tres meses más, pero ya no sería apta para el mercado internacional y si no se corta, el árbol va a resentir el peso en las ramas”, expone Israel ante el estruendo de las nubes, que anuncian un aguacero.
Él, al igual que otros productores y empacadores de aguacate de la entidad, pide que autoridades de México y Estados Unidos tengan buenos acuerdos para que, luego de la visita del embajador Ken Salazar al estado, prevista para el próximo lunes, se reanude el corte, empaque y exportación del fruto.