2023: de todo y con todo

Esta semana (este mes, este nuevo año del resto de nuestras vidas) empezó brava, ¿eh? Con todo. Muchos hechos, cambios legales, nombramientos, “accidentes” y posturas públicas (para reír o llorar) merecen ser discutidos de forma amplia en foros adecuados, sin simplificar, respetuosos de la diversidad de opiniones que requiere su análisis: no todo es lo que parece pero tampoco es lo que quisiéramos desde nuestro lugar en la sociedad. 

Año villista (en lo nacional) y nietista (en lo estatal, por lo del próximo centenario de la autonomía de la UASLP). Comparto algunos apuntes sueltos sobre noticias recientes cuyo tema, más allá de las particularidades, espero retomemos aquí o en otros espacios compartidos, con ejemplos (chismecito), lecturas acordes, literarias y académicas, quizá en un salón o frente a un café, una tarde de estas. Nada con un charla en vivo con personas inteligentes y críticas.

Por ejemplo: esta semana la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) publicó una carta contra el grupo denominado Pirateca, que difunde obras literarias y académicas en PDF: “El Derecho de autor y la Propiedad intelectual son el garante que tienen los artistas y trabajadores creativos de México, para vivir dignamente de su trabajo, junto con sus familias”. 

La Caniem también busca que se revise la Ley de Bibliotecas, “que no se hizo con cuidado”. Y sí, urge hablar de los derechos (son varios) de autoría tanto como de regalías para quien escribe, vigencias, y el derecho humano al conocimiento, a la cultura. De la cadena entera del libro como producto cultural.

La minimización del plagio intelectual se vio recién con el caso de la tesis de licenciatura de la ministra Yazmín Esquivel, que revisará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 9 de enero, y se volvió una bola de nieve en la que arrastró a su asesora, a notarios y hasta a la Fiscalia de la CdMx. Por lo pronto hallaron “claros indicios de plagio” y la presidencia de la Suprema Corte recayó en otra mujer, Norma Piña Hernández. La UNAM informó que los nuevos proyectos de tesis se pasarán por un programa informático antiplagios, pero quedan ya en la duda muchos trabajos académicos de esta y otras instituciones. 

Otros temas que hace falta desarrollar son la relación entre política y crimen organizado (la detención de Ovidio Guzmán, la consecuente violencia en Culiacán, las labores de “inteligencia”, “el uso de la fuerza”), derroche y austeridad a contentillo, deuda pública y adeudos a trabajadores, transporte público (ayer hubo ¡otro! accidente en el Metro de la CdMx), la inseguridad creciente, la violencia de género (caso Leonel Serrato y sus latinismos) y la normalización de otras violencias (Bad Bunny y demás “famosos”). Autoridades y “artistas” o influencers no disimulan su desprecio ante la duda crítica aunque esté fundamentada.

Faltan talleres de deontología (¿sabrán muchos funcionarios siquiera qué es eso?), ética en general, redacción, géneros periodísticos, metodología de la investigación y hasta trato con los medios. A ver si se hacen algunos talleres o charlas también por Zoom, yo me apunto a los debates. Igual y hace falta hablar también de Edson Arantes y Joseph Ratzinger, que a una semana de su muerte siguen generando polémica; son figuras clave de cambios en sus respectivas “canchas”. 

Ah, y las autoridades siguen dejando morir a los árboles y plantas varias del camellón de la avenida Himno Nacional de mi ciudad. Siguen sin mejorar la ciclovía; al contrario, la están dejando peor. El movimiento en su defensa pareciera neutralizado.

¡Vámonos con Pancho Villa y con Rafael Nieto! 

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: Queda una semana para inscribirse al taller de narrativa y creación de personajes en el Centro de las Artes, que empezamos (si hay quorum) el sábado 14. Doce sesiones, de 11 a 2, para escribir en colectivo. Si no alcanzan o no pueden en sábado, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde comenzamos el lunes 16 (ahí es de cooperacha por cada sesión). Les invito a descargar y leer el regalo de navidad y año nuevo de estos talleres: https://es.scribd.com/document/617530364/En-El-Cielo-y-en-La-Tierra-Navidad-2022#.

Posdata 2: esta semana cierra el plazo para proponer integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Ojalá lleguen artistas y promotores culturales que exijan, que hagan valer la voz de cada gremio de la comunidad, pese a la desunión y desánimo prevalecientes.