A raíz del triunfo de BIDEN en las elecciones de EU, que es el país responsable del mayor porcentaje de las emisiones de gases de invernadero en el mundo, sea directamente en su país o bien a través de las empresas transnacionales que sobreexplotan los recursos naturales en el planeta, y en un acto totalmente contrario a la administración de Trump, el presidente electo Biden está colocando el problema ambiental entre sus 4 principales objetivos a resolver junto con Covid-19, Economía y Racismo.
Lo anterior ha vuelto a colocar el tema de la crisis mundial ambiental en los primeros lugares, lo que ha orillado a 66 países a firmar el compromiso de CERO EMISIONES para el año 2050. La principal responsabilidad recae en los países miembros del G-20 para que se fijen el objetivo de trabajar con cero emisiones de gas de invernadero especialmente CO2 en el año 2050. O sea que solo nos quedan 30 años para llegar a ese objetivo. Basta recordar que los países del G 20 somos responsables del 80 % de las emisiones de gases de invernadero del mundo y del 80 % de la economía mundial. Así de ligados están ECONOMÍA Y CONTAMINACIÓN, que es la causa de este desequilibrio ecológico en el que vivimos.
Los países del G-20 lo conforman: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, MÉXICO, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. De América Latina sólo Brasil, México y Argentina. De ese tamaño es nuestra responsabilidad como país.
Un ejemplo de lo que está sucediendo en estos momentos fue la junta de los jefes de estado de la UNIÓN EUROPEA este pasado día 10 de diciembre y en línea para el objetivo de CERO EMISIONES para 2050 acordaron acelerar su meta de reducción de emisiones en un 55 % contra las emisiones de 1990 para el año 2030. Son acuerdos que a pesar de su importancia no logran un consenso común, como es el caso de Polonia, Hungría y Republica Checa que son economías más dependientes del carbón que otros países como Alemania, Francia, etc.
El caso de Inglaterra que está fuera de la Unión Europea consiste en que ellos son más agresivos y su meta es una reducción del 68 % para 2030. Estas decisiones son el preámbulo del QUINTO ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE EL ACUERDO DE PARÍS. A pesar del Acuerdo de París, las emisiones de CO2 y demás gases de invernadero pasaron de 53,000 millones de toneladas en 2015 a 55,000 millones de toneladas en 2020.
Para lograr el objetivo se liberarán fondos por 17,500 millones de euros, para apoyar la implementación de nuevas tecnologías energéticas que utilicen fuentes alternas de energía eliminando totalmente los combustibles fósiles. Mientras nosotros invertimos 8,000 millones de euros en la refinería de Dos Bocas, en una contrariedad total de nuestro gobierno contra las políticas mundiales.
El caso de China que es responsable del 28 % de las emisiones globales de CO2, ha sorprendido al mundo al anunciar un plan cero emisiones en el año 2060.
En Latinoamérica, Colombia pone el ejemplo a México al comprometerse a reducir sus emisiones en un 51 % para el año 2030, a pesar de no ser miembro del G 20.
Una de las buenas noticias consecuencia del coronavirus es que las emisiones de CO2 a nivel mundial han descendido en un 17 %.
México no ha firmado el compromiso y no está entre los 66 países que ya lo hicieron, lo cual contradice a los compromisos de ACUERDO DE PARÍS y en especial al capítulo 52 del T-MEC, que son dos documentos a los que sí estamos adherido como país.
Nuevamente es un grave problema que tendremos en 2021 ya que tercamente se sigue construyendo la REFINERÍA DE DOS BOCAS que contraviene totalmente las políticas de cero emisiones de la mayoría de los países, especialmente de el G-20. Lo anterior asegura totalmente el fracaso que significa la construcción de la refinería y los mecanismos de financiamiento de la misma que están destinados al fracaso financiero. Debemos de estar atentos si se están invirtiendo fondos de AFORES en este proyecto, que de ser asi repercutirá en severos problemas sociales a un futuro cuando se enfrenten las pérdidas del mencionado proyecto y sean pagadas por los fondos de pensiones de todos nosotros. En ese momento ya no estarán los secretarios actuales de la 4T.