“Individualmente,
no son S.W.A.T.,
juntos, tampoco”.
El mencionado artículo 21 señala: “El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben COORDINARSE entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública…”
Pero, dejen les cuento el juego de las sillas en los Pinos, una anécdota de la “coordinación” del año 2000, nueva era, mejores tiempos decían aquellos versados en temas de inseguridad y violencia. Por primera vez en la historia moderna el gobierno de Fox, creaba una Secretaria de Seguridad Pública Federal SSPF, al frente un civil, Gertz Manero, que venía de ser jefe de la policía de la ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, por otra parte, estaba el Almirante Wilfrido Robledo que venía con Ernesto Zedillo de la Policía Federal Preventiva junto con Genaro García Luna. Fox, convoca a una reunión de coordinación al gabinete de seguridad, era una gran mesa ovalada con Fox al frente en un extremo, alguien movió maliciosamente las tarjetas de mesa personalizadas de las sillas a la derecha de Fox y se sentó Wilfrido con Genaro, eso molestó a Gertz y los quiso mover y aquellos ni se inmutaron, pues de ahí en adelante ya nada se coordinó.
Disímiles y egos de jefes de policía impiden la coordinación, entre “tanto chingón de chingones”, todos poseedores de la “verdad” en temas seguridad pública, se han demolido instituciones de seguridad año con año. Lo sarcástico, es que la primera Ley de 1995 para enfrentar a la inseguridad y la violencia llevaba como título: “Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, LGSNSP.
Misión imposible coordinar al coordinado con el descoordinado, mire Usted, déjeme plantearlo de esta forma: “Usted juega Tenis de tiempo atrás, en arcilla, concreto, pasto, etc., tiene más o menos buen nivel, buena raqueta, buen revés y saques “As”, cuando son necesarios y, de repente le dicen que tiene que jugar todos los días al Tenis con un sujeto que a lo más que ha jugado en su vida, es al futbol llanero- caguamero los fines de semana”.
Diría el clásico ¿Qué ciencia tiene ser jefe de policía? Pues la verdad, no mucho, solo ser “brother”, “valet”, “mozo”, “chistorete”, del Gober o Alcalde en turno y nada más, lo demás viene por añadidura.
TAPANCO: Coordinar entes tan disímbolos, con intereses políticos contrapuestos, con juegos y modos ególatras, coordinar hacía afuera lo desorganizado internamente, es complejo, por no decir, Misión Imposible. Otro tema que después abordado será, ¿Cómo coordinas bandidos y hombres de ley?
Hoy, en materia de seguridad publica se juega un hibrido: Piky-Tennis o Futbol-Tenis.
X @franciscosoni