Adiós a la diabetes

El pasado primero de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con el propósito, según dice este documento, de alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración, así como aquellas que podrían tener incidencia en los rubros de nuevas inversiones, competitividad y competencia. Por tal motivo se estableció un listado de ciento cuarenta y dos temas que incluyen el lo que queda del año, cancelar sesenta y cinco normas oficiales mexicanas.

Si, como ha quedado anotado, la finalidad de este suplemento alinea temas tan delicados como es la salud, con las prioridades y objetivos de la actual administración, la de López, queda claro que estamos en un gravísimo riesgo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año dos mil veintiuno la diabetes mellitus fue la segunda causa de mortalidad en México, con setenta y tres mil seiscientas quince defunciones, en tanto que tan solo durante el primer semestre de dos mil veintidós ocurrieron cincuenta y nueve mil novecientos noventa y seis decesos. Y los números para este año no son mejores.

De acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, una NOM es una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en

este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información. 

La diabetes ha sido objeto de diversas NOMs. En 1994 se expidió la NOM-015-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria; en el año dos mil se modificó la norma para ampliar sus espectro de aplicación a toda la enfermedad en general.

Actualmente se encuentra vigente la NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, que hoy se propone cancelar el gobierno federal, pese a que el tres de mayo de dos mil dieciocho se publicó en el Diario Oficial de la Federación una propuesta de modificación, PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, que ha quedado en el olvido.

En este proyecto se dijo: “La Diabetes Mellitus es un padecimiento no curable, crónico, progresivo, de tratamiento complejo que requiere de profesionales de la salud capacitados en el manejo de la enfermedad, de acceso a los medicamentos e insumos necesarios, de educación para vivir con diabetes y de participación activa y comprometida de la persona con diabetes en la gestión del día con día de su enfermedad para el control adecuado de su padecimiento. Las intervenciones deben ser adaptadas a las características y necesidades del paciente. La ausencia de alguna de estas condiciones favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización. Al igual que otros países, México enfrenta el reto de hacer eficaces y eficientes los programas institucionales para la contención de esta enfermedad. La aplicación de esta Norma contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones y a disminuir la carga de la enfermedad y mortalidad.

Si esto lo leemos a la luz de las estadísticas del INEGI, entendemos la gravedad del tema. ¿Por qué cancelar la NOM que sirve de herramienta para combatir esa enfermedad y no se contiene en el Suplemento alguna alternativa al respecto?

¿Será que gustan de los decesos en el entorno de López? Habría que preguntarle al otro López, a Gatell.

@jchessal