Alianzas regionales en la economía mexicana

No hablar mal de alguien es la mejor forma de hablar bien de ti.

Con la experiencia de 60 años en las alianzas económicas entre los estados vecinos, llevadas a cabo en otras naciones, en México ya se integraron formalmente tres de estas. Esta necesidad nace como respuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde principalmente se consideran tres grandes proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre, beneficiando al sur-sureste y el norte del país. Aunado a esto, se da un recorte de recursos federales al resto de las entidades federativas.

Ante este escenario, se integra la primera alianza de estados, llamada: Centro Bajío- Occidente, conformada por San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y Jalisco. Dentro de su principal objetivo está el ser una plataforma que sea líder a nivel nacional en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio y servicios. Dentro de estos cinco estados se tienen operaciones de manufactura avanzada y es el centro agroalimentario más importante de México. Actualmente, la Alianza Bajío-Centro-Occidente (ABCO), es la más avanzada de las tres alianzas ya conformadas (ABCO, Alianza Noroeste y Alianza Pacífico). ABCO, tiene ya su conformación legal y representación ante la CONCAMIN. Aparece como bloque en la feria de Hanover, tiene enlaces de inversión con Singapur y trabaja para actualizar sus ramas productivas con el (CIDE). En primer término con el sector agroalimentario. Se tiene como proyecto también el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato. Existe un acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado para los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Del Bajío, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Las dos alianzas económicas entre estados restantes, son la Alianza Pacífico con los estados de Colima, Guerrero y Michoacán. La Alianza Noroeste, comprende los estados de Baja California, B.C. Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas. La nueva política económica exige alianzas, donde cada uno aporta sus cualidades y así reúnen un bloque económico compuesto por muchas características positivas para competir en los mercados internacionales. La unión hace la fuerza y aunado a ello; el trabajo, la inteligencia y el orden. 

P.D. Rodéate de personas que te hablen de metas, ideas, negocios, 

estrategias y apoyos; no de chismes, novelas, problemas y excusas. 

“Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos.” 

¡México es primero! Enero 2020