Amnistía

“Carecería de sentido un preso donde no hubiera una comunidad social” 

César Beccaria

Colombia hace poco más de una semana decretó la “emergencia carcelaria”, después de un intento de escape masivo y criminal, en la cárcel de “La modelo” en Bogotá” derivado del pánico carcelario por el Covid 19.

Situación similar enfrentó hace casi un mes el presidente del Brasil, Bolsonaro, cuando anunció la suspensión de la semiprisión de miles de presos (régimen que aplica para los que son encarcelados sólo el fin de semana, y los demás días están el libertad). 

En Chile el Presidente Piñera, conmutó el encarcelamiento por arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años, y a los mayores de 65 que les quede un año de condena. En Italia el coronavirus reportó al 10 de maro 11 reclusos fallecidos, en un clima de motines. 

Mientras en medio oriente Irán, quizá la primera nación que puso el ejemplo en la liberación de reos, excarceló a 54 mil de ellos; y en Turquía, el parlamento aprobó una ley que reduce las penas, lo que logró la salida de 90 mil presos. 

En Estados Unidos, la decisión más significativa ha recaído en sus jueces locales, acorde a su plan de contingencia federalizado donde han sido los gobernadores quienes han tomado las decisiones sanitarias, por lo mismo, los jueces comunes han sido los grandes actores para la excarcelación de grupos vulnerables al Covid 19, por ejemplo, en Ohio los jueces de ejecución comenzaron a celebrar audiencias urgentes para reducir el número de reclusos, reduciendo las fianzas, sobre todo para los no violentos.  

En tanto, esta semana el Senado aprobó la propuesta del presidente López Obrador y su ley de amnistía, empero, el impacto será moderado, si tomamos en consideración que el grueso de la población carcelaria está en prisiones estatales y no federales, en consonancia, la población recluida que se encuentra ubicada en grupos de riesgo del Covid 19, sea por razones del sistema inmunológico o por edad.

Cierto es, que los gobiernos locales de Claudia Sheinbaum y de Alfredo del Mazo, en la Ciudad y Estado de México respectivamente, hicieron lo propio; lo anterior, tomando en consideración los factores de riesgo para una más probable mortalidad del Covid 19, es decir, la edad, o condiciones inmunológicas (categorías comúnmente usadas en resto de los países, pues precisamente de eso se trata).

Precisamente porque, la realidad carcelaria responde a las coordenadas de las autoridades estatales en México, es que deberíamos replicar el modelo norteamericano, donde la urgencia de la decisión recae en los jueces locales, de oficio y de plano, haciendo por ejemplo, revisiones parciales de la pena a compurgar, o bien, revisando las carpetas de ejecución para analizar preliberaciones o liberaciones anticipadas.

También, es verdad, los Congresos locales podrían revisar la normatividad punitiva, tanto en las penalidades, como en los beneficios otorgados para ejecutar la sentencia, es decir, un espacio inherente de la Política Criminal, hoy ausente, más que justificadas por razones humanitarias.

Es de celebrarse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya vuelto a sesionar, valiéndose de las tecnologías de teletrabajo, el punto es que, parece no debió haber una vacatio de un mes, como ocurrió desde finales de marzo hasta la semana pasada, dado que nada más cierto que, lo dicho por el presidente del máximo tribunal del país, la justicia es un función esencial para la vida y normalidad democrática de una nación, más allá, que lo mencione un decreto sanitario, por eso digo no se entiende.

Es momento de coordinación, de apoyar en momentos de calamidad, sobre todo a los grupos vulnerables, es momento de actuar, por ello, en San Luis Potosí también debemos preocuparnos por sectores invisibilizados hasta hoy, como la población carcelaria, que en verdad están en un riesgo potencial, sobre todo los grupos de alto riesgo, ello es humanitario.

Si el Supremo Tribunal de Justicia en SLP no muestra la sensibilidad necesaria al respecto, ahora que iría por 2 meses casi completamente cerrado, es momento de actuar, de poco serviría que la judicatura local se presentará el 1 de junio sin rezago de expedientes, si durante ese lapso no supo reaccionar a crisis sanitaria potosina, dicho en todos sus sentidos, no sólo el de salud.

Las y los espero en esta casa editora el próximo viernes, y el jueves en la frecuencia radial del 89.3 de la fm, junto a la comunicadora Fanny Omaña. 

carloshernandezyabogados@hotmail.com