Anomalías

Al árbol de durazno o chabacano que está en la acera frente a la casa de mi mamá ya le salieron flores. Diminutas, de varios tonos de rosa, de un día para otro llenaron las ramas del árbol que sigue ahí a pesar de la falta de agua. 

Dicen en algunos medios que las jacarandas ya también florecieron y que dicho fenómeno es una anomalía, una “señal de alerta”, porque esos árboles florecen en primavera y eso puede afectar a todo el escosistema. En uno de esos medios, que lo atribuye al calentamiento global, ilustran la nota con la foto de una flor tirada en la calle. Una sola. Muchos usuarios de redes sociales han desmentido esta anomalía.

Para bien o para mal, siempre hay desviaciones en el uso, excepciones a la regla. Lo que a veces nos parece “normal” (desde mi neurodivergencia nomás no me gusta esa palabra) debería ser la excepción, por no ser legal, o adecuado o correcto. Es normal, por ejemplo, que veamos donde quiera espectaculares y propaganda política, cuando hay tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los políticos se lo brincan como pueden, desde un supuesto informe hasta la “portada” de un medio que en su casa conocen. O encuestas que los favorecen. O fotos en la demarcación que supuestamente representan.

Es “algo extraño o raro” que en esta ciudad de pronto estén tantas calles cerradas, por rebacheo o remodelación. Lo es también que un político anuncie las aspiraciones políticas de sus subalternos cuando estos no han dicho ni pío. 

Hay anomalías disfrutables y las hay preocupantes: si bien no han floreado las jacarandas, el cambio climático ha hecho que ya ni las cabañuelas funcionen. 32 municipios de San Luis Potosí, más del 55 por ciento, están (estamos) en “sequía excepcional”, de los demás es “moderada” en cinco, “severa” en seis y “extrema” en 10. Esto de “sequía excepcional” en lenguaje técnico se conoce como “D4” (“anormalmente seco”) y es por lluvias “por abajo de lo normal”. 

Además de nuestro estado están en esta situación Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Con las presas secas, la declaración de “zona de desastre” que no llega y con el agua del subsuelo en duda por sus tantos químicos es momento de plantearnos una nueva “normalidad”.

En otro tema, para muchos es una anomalía que el miércoles de ceniza coincida con el día del amor y la amistad, hay muchas quejas y memes al respecto. No toman en cuenta que lo bueno de este 14 de febrero es que el fin de semana anterior, y hasta el martes, es carnaval, uno de los mejores festejos a Cupido o San Valentín.

Y también en las redes se ve como anómalo (o demasiado normal, para mal) que ni la directora ni la protagonista de la película Barbie (Greta Gerwig y Margot Robbie, respectivamente) hayan sido nominadas a los premios Oscar de Hollywood, y sí esté en la lista a mejor actor secundario Ryan Gosling, quien en esa cinta interpreta a Ken. No he visto Barbie pero mi pendiente de esta semana es ver en el cine Anatomía de una caída, de Justine Triet: es la primera francesa nominada a Mejor Dirección, la octava mujer en esa categoría. 

Esta es la sinopsis de la película: “Sandra es una escritora alemana que vive con su esposo Samuel y su hijo Daniel. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentren a Samuel muerto sobre la nieve en las afueras de su chalet. Sandra podría ser la principal sospechosa. Poco a poco el juicio se transformará no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de Samuel, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre Sandra y Samuel”.

Son (eran) anomalías que se presenten Till Lindemann o Apocalyptica en San Luis Potosí, esperemos que siga el empuje de la empresa Cantodea y estos espectáculos se vuelvan la regla.

Les dejo con unos versos de Roberto Juarroz:

Hay corazones sobrantes,

que se descuelgan como puños de contrabando

desde la permanente anomalía

de ser un corazón. 

Anomalía o no, se ve hermoso el árbol de durazno.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata: si leen temprano este su periódico favorito y están en San Luis Potosí aún alcanzan a llegar a la plaza principal de Villa de Reyes, donde el ayuntamiento presenta a la 1 pm su Domingo de Letras, en el que estaremos con poesía y narrativa Diana Gutiérrez (nuestra anfitriona y gestora), Fabiola Amaro, Martha Soriano, Eva Ortega, Tutis Alebrije Infinito, Didier Armas, Cuauhtli Rangel, Lalo López, David Octavio y un servidor. Si están allá pues allá nos vemos.