Árbol Patrimonial

Los árboles aparecieron en la Tierra hace más de 250 millones de años, como parte de un proceso evolutivo que había empezado mucho antes. Desde entonces se han diversificado de manera extraordinaria y se han adaptado a casi todos los paisajes y latitudes del planeta. Como parte del reino vegetal, gracias a la fotosíntesis, producen el oxígeno que respiramos y debido a su benevolencia, ellos hacen posible la existencia de los animales y los seres humanos en el planeta. La importancia de cuidar el arbolado urbano radica en que los árboles significan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático en las grandes ciudades.

Debe existir un vínculo entre ser humano y árbol; crear la eco-conciencia de recuperar esa unión sagrada con la naturaleza, respetando nuestro entorno. Es indispensable que el ciudadano reverencie el arbolado urbano y que se fomenté no solamente su plantación, sino su cuidado y conservación.

Desde hace un año tenemos en Cambio de Ruta un proyecto llamado “Árbol Patrimonial” que fue expuesto a la autoridad municipal que entendemos mostró interés en apoyarlo, así como ha diversos financiadores para poder ejecutarlo, sin embargo por diversos motivos no se ha concretado, pero consideramos sería el primero en el país y de gran trascendencia para todos los potosinos. Con la autoridad estatal, como es costumbre, fue imposible exponerlo por su empeñado desprecio por el medioambiente y su inhabilidad de dialogo con la sociedad civil.

¿En qué consiste la campaña “Árbol Patrimonial”? El artículo 6° de la Ley de Protección y Conservación de Arboles Urbanos señala que “se entenderá por “Árbol patrimonial: el que se distingue de los demás por su valor histórico-cultural, singularidad, excepcionalidad en tamaño, forma estructural, color y, su carácter notable dado por su origen, edad y desarrollo”. Es decir, el “Árbol Patrimonial” es el rockstar de los árboles.

Ante esto, solicitamos tiempo atrás a la SEGAM, vía transparencia, nos informara cuántos “Árboles Patrimoniales” tenían registrados en la bitácora que ellos por ley deben inscribir, y nos informaron que solo 4 cuatro. Esto es lamentable porque suponemos que exclusivamente en la ZMSLP existen por lo menos 100 árboles que reúnen las características de ley; a nivel estatal deberán ser muchísimos más.

Por ello deliberamos sería genial que desde la sociedad civil incitemos una campaña de identificación de los “Árboles Patrimoniales”, por ser ellos una muestra de su importante riqueza ambiental, la notable diversidad que tenemos en las calles, veredas y parques, ser testigos de nuestra historia personal y de la historia del Estado, y promotores de nuestro futuro. 

Estamos convencidos que al crear ese vinculo persona – árbol, se mandará una fuerte señal de compromiso, respeto y fomento a su cuidado, que implantará un mayor impacto que otras pasajeras como las decenas de reforestaciones realizadas en la Presa de San José, ya que si contamos todas las ocurridas en los últimos años, ese lugar sería ya como la amazonia.

¿En concreto cómo se desarrollaría? Serían sus objetivos en una primera etapa en la ZMSLP: 1. Identificar los árboles que se distingan de los demás y que conforme a la ley tengan valor histórico-cultural, singularidad, excepcionalidad en el tamaño, forma estructural, color y carácter notable por su origen, edad y desarrollo. 2. Obtener el reconocimiento administrativo de las autoridades de los árboles identificados para su protección. 3. Gestionar el apadrinamiento de los árboles para asegurar la vigilancia de su cuidado y protección. 4. Impulsar una campaña de promoción del proyecto que convoque a la participación, vinculación afectiva y compromiso ciudadano. 

Lo anterior incluye cuatro acciones básicas: 1. A cada “Árbol Patrimonial” se le pondría un nombre de pila (como ocurrió con Manuel y Crescencio) para su identificación mediante un esquema de participación ciudadana. 2. Se le colocaría una placa con una cédula que contenga datos técnicos, históricos y otros que sean pertinentes. 3. Cada “Árbol Patrimonial” se inscribirá en un inventario contenido en una página web con fotografías, su georreferencia y sus datos generales. 4. La designación de “Árbol Patrimonial” se hará en un sencillo evento público en la que se le colocará su placa con su nombre y en presencia del padrino que lo cuidará y protegerá. 

Desde su fundación, las campañas y proyectos que desarrolla Cambio de Ruta, tienen su base en el activismo jurídico, científico y social que generosamente realizan varias manos voluntarias que pro bono donan su conocimiento, su tiempo o nos apoyan financiando los mismos.

El documento programático que consta de objeto, objetivos, estrategias, acciones, calendario, presupuesto, soporte legal, entre otros, para poder llevar a cabo esta campaña, ya se encuentra totalmente elaborado, solamente nos faltan los benefactores para ejecutarlo. 

Si le interesa acompañarnos en esta acción concreta en favor del medioambiente que combate la actual crisis climática y crea eco-conciencia, les pedimos nos manden mensaje al mail: cambioderutaslp@gmail.com; queremos iniciarla en breve.

Delírium trémens.- Se olvida fácil, pero la sostenibilidad de las ciudades es un compromiso de los gobiernos y los ciudadanos, establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

@luisglozano