Última parte
Hemos dicho que las Áreas Naturales Protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y (supuestamente) protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos proveen de innumerables beneficios a partir de servicios ambientales concretos.
Ante la crisis climática, debemos recordar que la Tierra no la heredamos de nuestros padres, sino es un préstamo de nuestros hijos, que fue la casa de nuestros abuelos y podrá ser la de nuestros nietos, solo si lo permitimos y como dijo Mahatma Gandhi: “La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”.
El Orden Territorial en la zona conurbada de San Luis Potosí es un galimatías y por supuesto también el Ordenamiento Ecológico --- ¿acaso otro olvido? --- dado los múltiples intereses económicos, algunos legítimos y otros no, la corrupción inmobiliaria, la indolencia gubernamental y un largo etcétera, donde existe dos áreas muy importantes: la Sierra de San Miguelito y el Paseo de la Presa; de todos es conocido que hay empeño en ocuparlas con diversos desarrollos.
Lo primero que debemos reflexionar es que el inerte Consejo Estatal de Área Naturales Protegidas, mismo que funge como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las ANP´s, ninguna declaración o boletín ha realizado respecto de la Sierra de San Miguelito y el Paseo de la Presa. Dado que este Consejo está integrado por representantes de las autoridades ambientales y de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de instituciones académicas y centros de investigación, agrupaciones de productores y empresarios, organizaciones no gubernamentales y de otros organismos de carácter social o privado, así como personas físicas, con reconocido prestigio en la materia, es vital conocer su postura.
En el Paseo de la Presa las carencias son notables, no está delimitado el polígono y no cuenta con un plan de manejo, y su abandono ha impedido lograr el objetivo de su constitución como ANP que señalaba en su decreto de creación en 1996: “Resulta evidente que la zona de la presa San José y su acceso, deben considerarse como área natural protegida en su modalidad de parque urbano, toda vez que coadyuvará a preservar el equilibrio del ecosistema urbano-industrial entre las construcciones, equipamientos e instalaciones hidráulicas y los elementos de la naturaleza, de manera que se proteja un ambiente sano”, esto nacido del razonamiento de “que la dinámica de crecimiento, la densidad de población alcanzada, así como el modelo urbano seguido, manifiestan signos de agotamiento, que se traducen en un crecimiento desordenado e innecesario del área urbana, congestionamiento vial, deterioro urbano y contaminación ambiental, en particular de los recursos acuíferos que abastecen la ciudad”.
Las problemáticas precisas del “Paseo de la Presa” actualmente es que no cuenta con un plan de manejo, a 22 años de su declaratoria oficial como ANP, no existe delimitación y mojoneras sobre el polígono, lo que ocasiona la pérdida de superficie y confusión de su ubicación, situaciones que han sido aprovechadas por inmobiliarios, aunado al crecimiento desordenado de la ciudad y estar contiguo a una zona de mayor crecimiento.
Hemos escuchado de los especialistas que esa ANP es vital porque constituye un “PULMÓN VERDE” de la Ciudad, es una zona de recarga natural del acuífero del Valle de San Luis Potosí, por lo que es importante la conservación y restauración de su cubierta vegetal, coadyuva a preservar el equilibrio del ecosistema urbano – industrial, es un lugar de esparcimiento para la población y conciliar esta necesidad con la protección de los recursos naturales, además de fomentar la cohesión social que tanto falta en estos tiempos, propicia la educación ambiental entre todos los sectores de la población y es un espacio ideal para llevar a cabo la estrategia nacional de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Está desprotegida porque ante la ausencia de un plan de manejo, se contribuye al uso abusivo por carecer de un catálogo de las actividades permitidas y su regulación, así como las prohibidas; comprometiendo la conservación y existencia de los recursos naturales, además de facilitar el deterioro y pérdida de las características que motivaron su declaratoria.
Si usted acude regularmente al ANP “Paseo de la Presa”, hágase un favor, contribuya a su cuidado, no arroje basura, escombro o desechos, preserve ese entorno, ya que otro enemigo del sitio es la indolencia ciudadana y/o nuestra falta de educación ambiental.
Sobre la Sierra de San Miguelito (SSM) preparo apuntes que en breve compartiré, pero por el momento debo decir que dicha zona genera muchas lecturas. La primera es que no sabemos debatir ideas (las serias), todos queremos imponer nuestra opinión sin escuchar al contrario, tal pareciera que estamos en la Torre de Babel; luego no generamos ni fomentamos un análisis profundo y formal que forje la construcción de acuerdos entre los sectores interesados, lo cual es culpa directa de la ausencia en San Luis Potosí de una autoridad ambiental con liderazgo ecológico; después tenemos un gobierno opaco, que reduce u oculta información medioambiental; y finalmente todos los intereses contrarios al bien común que colocan obstáculos que de facto impiden avanzar.
Por el momento no olvidemos estos datos duros: 1.- La SSM tiene una extensión total de 81,000 hectáreas. 2.- De esa extensión, solo 12,000 aprox. ya son ANP de carácter Estatal. 3.- SEGAM tuvo en septiembre del 2018 la oportunidad de declarar el ANP sobre 64,000 hectáreas; pero solo lo hizo sobre 12,000. 4.- En diciembre del 2018 la SEGAM perdió 1,200 hectáreas de ANP, pertenecientes al Ejido de San Juan de Guadalupe, enclavado en la SSM. 5.- La autoridad encargada de ejecutar el trámite de ANP Federal es SEMARNAT, a través de la CONANP (sí, esa que tiene en el abandono a la Sierra de Álvarez) y que para el 2019 y 2020 se le redujo su presupuesto en un 49%.
Y entonces en San Luis Potosí ¿Cómo vamos? Sin palabras.
Delírium trémens.- Menudo lío está propiciando la autoridad ambiental en el ANP del Sótano de las Golondrinas (formalmente llamada Área Natural protegida bajo la modalidad de Monumento Natural parte del barrio Unión de Guadalupe en el que se encuentra el Sótano de Golondrinas) en Aquismón. Pareciera que alguien no le ha dado la información completa al Titular del Ejecutivo.
@luisglozano