Ante el triunfo de Biden en la presidencia de EE UU se espera un cambio total en la agenda ambiental de ese país que influirá grandemente en nuestro país principalmente por nuestra relación a través de el TRATADO DE LIBRE COMERCIO conocido como TMEC. Ya que en los 4 años de gobierno de Trump este se dedicó a desmantelar agencias gubernamentales como la EPA que es el equivalente de nuestra SEMARNAT. Que también junto con PROFEPA y demás instituciones gubernamentales ambientales en México han sido casi desmanteladas por la llamada 4T. En un claro desprecio por el medio ambiente y que ya estamos viendo sus efectos en 2019 con la peor temporada de incendios forestales de la historia de México asi mismo como este 2020 con las inundaciones en el sur de México que están golpeando principalmente al estado de Tabasco con el consecuente golpe político a nuestro Presidente AMLO. No puedes tratar a la naturaleza en forma despectiva, siempre te lo va a cobrar. Como vemos entre ambos países con las administraciones de Trump y de la 4T existía un alineamiento total en desentenderse de los temas ambientales. Como ejemplos en EE UU el director de la EPA es el principal abogado de la industria petrolera y en México han renunciado 2 secretarios del Medio Ambiente para no ser cómplices de los ECOCIDIOS en DOS BOCAS y en el TREN MAYA.
Como primer paso se espera que el 20 ó 21 de enero, en el primer día de gobierno de BIDEN, EE UU anuncie su retorno a el TRATADO DE PARÍS de el cual Trump provocó la salida para poder dar negocio y rienda suelta a las transnacionales petroleras principalmente. Algun día sabremos el costo ecológico de esta acción en millones de toneladas de CO2.
Por lo anterior al retomar EE UU su agenda ambiental nos arrastrará en esa tendencia queramoslo o no al ser sus principales socios comerciales. Qué quiere decir esto ¿Qué la secretaria Nahle le tendrá que bajar a sus declaraciones y actuaciones en contra de el movimiento ambientalista y de las energías alternativas ya que nos empezarán a aplicar lo convenido en El TRATADO DE PARÍS y lo necesario de el clausulado en el capítulo 24 del TMEC en cuestiones ambientales. Proximamente desde esta columna lo analizaremos detalladamente.
Como ejemplo de lo anterior veremos muy pronto modificaciones en la decisión de CFE de aumentar la generacion de electricidad basados en CARBÓN, contraviniendo totalmente lo firmado en el tratado de París. Tambien veremos que a nivel mundial será cada vez mas obsoleto el uso de petróleo y por lo tanto también ser duramente golpeada la viabilidad del proyecto de la REFINERÍA DE DOS BOCAS. Además de el golpeteo constante que recibe de las lluvias e inundaciones en estos utimos meses.
Para reforzar lo anteriormente expuesto basta saber que Biden planea invertir 2,000 millones de dólares en los próximos 4 años en revertir el deterioro ambiental y de las instituciones en EE UU. Para darnos una idea es una cantidad cercana al 1 % de nuestro presupuesto de egresos federal como país para el año 2021.
Una de las promesas de campaña de Biden y que le generó millones de votos de el movimiento ecologista es que al igual que China y que juntos ambos países son los más contaminantes de el mundo, PARA EL AÑO 2050 tendrán CERO EMISIONES DE CARBÓN en su economía. La afectación inmediata para nuestro país es que EE UU presionará a sus socios comerciales con ARANCELES DE AJUSTE POR PRODUCCIÓN DE CARBONO. El efecto será inmedato para las empresas contaminantes de nuestro país así mismo como un nuevo golpe a la construcción de DOS BOCAS en Tabasco. Esta propuesta será conocida como AJUSTES FRONTERIZOS DE CARBONO. Y el resultado será que todos los países que comercian con EE UU tendrán que preocuparse por disminuir sus emsiones de carbono y no fomentarlas como lo está haciendo nuestro actual gobierno a través de sus políticas energéticas bajo la dirección de la secretaria Nahle.