Breves, cápsulas, estampas ó comprimidos

[gview file="https://blobcore.pulsoslp.com.mx/uploads/2018/02/B07-2.pdf"]

A lo largo de los últimos días se han ido acumulando distintas informaciones o temas que a nuestro juicio ameritan algún comentario; tienen fecha de caducidad y por lo tanto no pueden esperar indefinidamente.

Para darles salida, por esta ocasión, que no sabría decir si será la única, debemos modificar la estructura habitual de nuestra colaboración.

1.-Han concluido las precampañas, ese peculiar lapso en el que los aspirantes se transforman en precandidatos; pueden hacer proselitismo pero exclusivamente con las militancias de los partidos que los apoyan, sin pedir el voto para la elección constitucional y sin exponer sus propuestas o proyectos de gobierno. Inicia ese otro período todavía más extraño, llamado intercampañas, en la que los precandidatos deben convertirse en candidatos y podrán hablar de muchas cosas, menos de sus plataformas electorales y tampoco podrán pedir el voto a la ciudadanía. Las campañas propiamente dichas comenzarán el 29 de marzo para concluir el 27 de junio. Lo cierto, en todo caso, es que la parte más despiadada, la más feroz y sucia de la contienda, apenas está por llegar. Los augurios no son nada tranquilizadores.

2.-El promedio de todas las encuestas serias levantadas entre noviembre y los primeros días de este febrero indican nítidamente que los candidatos terminan exactamente igual que como iniciaron, en términos de posicionamiento: Andrés Manuel López Obrador en primer lugar, Ricardo Anaya en segundo y José Antonio Meade en tercero. Las variaciones en sus respectivos porcentajes fueron poco significativos. Soy de los convencidos de que las encuestas que tienen algún valor indicativo son las que se hacen una vez iniciada la campaña, en particular las que se levantan una o dos semanas antes de la elección.

3.-Por ahora, me quedo con algunas visiones breves y puntuales: a) el peor enemigo de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador es Andrés Manuel López Obrador. Durante la precampaña, nadie sino él mismo dañó sus expectativas, volviendo a mostrarse intolerante, mesiánico y berrinchudo; b) Ricardo Anaya sigue siendo esencialmente una incógnita. Lo mismo puede crecer hasta rebasar a AMLO que estancarse e incluso caer al tercer lugar, y c) el meollo de las dificultades que enfrenta José Antonio Meade y que ensombrecen su horizonte, es que en la boleta electoral quien estará realmente no será él sino el gobierno de Enrique Peña Nieto (Aguilar Camín dixit).

4.-En la dimensión local, bien pudiera ser que pronto seamos testigos de una auténtica genialidad política. El presidente del CDE del PRI, Martín Juárez Córdova, declaró el sábado anterior que no estaba muerta la posibilidad de que el tricolor apoye la candidatura de Xavier Nava, postulado por el PAN, a la presidencia municipal de la Capital. Si tal cosa ocurriera, estaríamos sin duda ante una de las operaciones políticas más geniales que se hayan visto nunca en San Luis: El PRI le está pidiendo a sus militantes de todo el estado que voten por un NO priista para la Presidencia de la República, en la persona de José Antonio Meade; a esa misma militancia estatal le solicita que sufrague por otro NO priista para senador, Luis Antonio Mahbub, y llegado el caso a los militantes de esta ciudad, que representan un tercio del padrón estatal, les estaría demandando que voten por otro NO priista para la alcaldía. Han de creer que el Revolucionario Institucional aguanta eso y más.

5.-Y si de genialidades políticas se trata, qué pero le ponen a la siguiente: hace poco más de un año, por decisión de Juan Manuel Carreras López, jefe nato del priismo potosino, Sara Rocha abandonó la secretaría general del CDE del PRI para hacerse cargo de la presidencia del Comité Municipal en esta Capital, con el encargo de trabajar intensamente para contener al gallardismo. Justo en el momento de la verdad, la postulan como candidata a diputada federal ¡por el Altiplano! Sara es oriunda de Catorce, donde nadie la quiere, pero no tiene ninguna presencia o trabajo político en los municipios que componen el Distrito I, con cabecera en Matehuala. Yo insisto: algún rencor profundo le guarda Juan Manuel a Pepe Toño.

6.-Por cierto, durante su visita a estas tierras el pasado lunes 8 de enero, el precandidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade cubrió una agenda que oficialmente concluyó con un evento vespertino en el Centro de las Artes. Posteriormente asistió a una discreta cena con la alta jerarquía católica potosina y se suponía que eso había sido todo. En días recientes me llegó un dato sorprendente, desconcertante y muy sugerente: hacía la una de la mañana, JAM acudió a la Casa de Gobierno, donde lo esperaba Carreras, casi sin escoltas, y minutos después hizo su arribo el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, también con sólo un par de acompañantes que se quedaron afuera. Lo que en esa reunión se trató, solo sus tres participantes lo saben. Dudo mucho que se hayan desvelado para platicar de las enchiladas potosinas.

7.-Con una cosa o con otra, sea con abundancia de candidatos NO priistas, con jugadas “geniales” o con la búsqueda de acuerdos en lo oscurito, lo cierto es que nunca como ahora se había sometido a la militancia tricolor a una prueba tan severa. No dudo de que pronto constatemos lo acertado de esa afirmación según la cual sólo en muy raras ocasiones (como en 1988 con la Corriente Democrática) los priistas rompen con su partido; cuando están inconformes o se sienten agraviados, simplemente se ausentan. Al desayuno de la clase política potosina con Meade, en enero, se invitó oportunamente y con cierta insistencia, a los seis ex gobernadores priistas vivos. Solo acudieron tres. Pero estuvieron El Cochiloco y El Tekmol. ¿Cuál apuro?

8.-La severidad de la prueba a la que se está sometiendo a los priistas potosinos y la falta de opciones atractivas para los apartidistas, especialmente los jóvenes, conduce fácilmente a la conclusión de que si bien le va, el próximo primero de julio el PRI contará con su voto duro. Pero ¿cuál es ese voto duro? No hay ningún consenso al respecto. Yo aventuro una idea: el voto duro priista en San Luis Potosí es de 251 mil votos en todo el estado. ¿De dónde sale esa cifra? Del siguiente ejercicio: en 2006, el peor candidato que ha tenido el PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, obtuvo en nuestro estado 207 mil 602 votos. De ese entonces a la fecha, la lista nominal de electores ha crecido un 21 por ciento, por lo que un crecimiento en la misma proporción llevaría la votación priista a 251 mil 198 votos. Este calculo parte de la premisa de que en verdad se tenía que ser un priista de hueso colorado para votar por el truhán de Madrazo.

9.-Es cosa de muy pocos días para que se presente ante la Fiscalía General del Estado otra denuncia penal contra los señores Gallardo. Hasta donde nos hemos podido enterar, se trata de un documento sólido, que se viene trabajando desde hace semanas por abogados especialistas y competentes, tanto de despachos privados como de dependencias oficiales, a quienes se ha facilitado el acceso a todo tipo de documentación para sustentar su querella. Lo único malo del asunto es que se supone que quien lo firmará y presentará ante la autoridad será el loquito de la casa: El Tekmol. Por eso es que ayer anunció su regreso al Congreso del Estado, pues se supone que la denuncia tendrá más peso si la presenta un diputado. ¡Y miren quién! Ojalá no se le olvide tomar sus pastillas.

10.-En sus círculos más íntimos se comenta con preocupación que el candidato a senador por el PRI, Luis Antonio Mahbub, anda verdaderamente abrumado por graves dudas existenciales. En serio, algunos de sus más cercanos comentan que a LAM le angustia muchísimo el hecho de que habrá momentos en que inevitablemente tenga que subirse al mismo templete con Oscar Bautista Villegas y con José Luis Romero Calzada, además de que todo el tiempo tendrá que traer a su lado a Rebeca Terán. Pues razón no le falta. Y no sé si esté considerando que si en un mitin El Cochiloco y El Tekmol le echan porras, ni modo que él se vea mezquino y no se las devuelva. ¡¿Y qué tal si le levantan la mano y tiene que corresponder?! Las fotos seguramente no colgarán en la sala de su casa. El paquete viene completo: miel, hiel, sapos y caca.

11.-Nunca, que recordemos, en ninguna de sus anteriores visitas a San Luis Potosí había congregado tantos simpatizantes Andrés Manuel López Obrador, ni en esta ciudad ni en ningún otro lugar del estado. Y no es un dato menor que hacía bastante frío y estuvo lloviznando hasta el inicio mismo del evento en Plaza de los Fundadores. Los organizadores hablan de entre 4 y 5 mil asistentes; a lo mejor fueron un poco menos, pero por ningún lado se vieron autobuses de acarreados. Como dice la conseja popular: el que quiera ver, que vea; el que quiera entender, que entienda.

12.-Por cierto, otra vez: hacía finales de enero, el equipo de Margarita Zavala recibió la instrucción de dejar de atacar a AMLO. Gente con el acceso necesario para saberlo, nos comentó recientemente que la indicación fue muy precisa, y se refería principalmente a cualquier tipo de declaración de sus allegados y al uso de las redes sociales. Por lo menos en estas dos o tres semanas nadie del entorno de la ex Primera Dama le ha zumbado a Andrés Manuel.

13.-No tengo ningún elemento que permita relacionar ambos sucesos, pero tampoco me sorprendería mucho si algún día se sabe con certeza que la instrucción de doña Margarita a su gente fue inspirada en el desastre de imagen y comunicación que provocó el ex senador panista y hoy vocero de la pre campaña priista Javier Lozano, quien con su ocurrencia de llamar a AMLO “Andrés Manuelovich” y acusarlo de estar recibiendo apoyo ruso, lanzó un búmeran de consecuencias terribles. No por nada de entonces a la fecha Lozano prácticamente desapareció del mapa político.

14.-En otras circunstancias sería de no creerse pero a los potosinos ya nada de esto puede sorprendernos. La mayoría de la veintena de diputados locales que dio su voto a Jorge Alejandro Vera Noyola para ser electo Fiscal Anticorrupción, lo hizo a cambio del compromiso del nuevo funcionario de incluir en su nómina de empleados a recomendados de los susodichos legisladores, en calidad de aviadores. Así, habrá que observar con lupa a cuántos y quiénes incorporará a su equipo JAVN en los próximos días. Es por demás.

15.-Lo sucedido en Xilitla, donde la madrugada del sábado anterior sujetos desconocidos se robaron parte de las boletas que serían utilizadas en la consulta abierta del PRI para elegir a su candidato a presidente municipal, fue un vil acto de gangsterismo político. Tanto las autoridades como los dirigentes priistas saben quién es el responsable -parece ser que sus iniciales son Carlos Llamazares-, en dónde y a qué horas se planeó el hurto, y si no hay sanciones será pura complicidad y una forma de alentar conductas similares.

Hasta el próximo jueves.