Buena intención. Limpia de ríos en México, ojalá

Como parte de los 100 compromisos de campaña de nuestra actual Presidenta, se anuncia que se iniciará la limpieza de los tres ríos más contaminados del país y que son: LERMA-SANTIAGO, TULA y ATOYAC, ríos que recorren varios estados de nuestro país. Esperemos que ese plan se pueda realizar, ya que el DESPRECIO AMBIENTAL es transexenal tanto en PRESUPUESTOS COMO EN POLÍTICAS y RESULTADOS, ya que el presupuesto de PROFEPA ha disminuido desde 2015 con el PRI hasta la actual administración de Morena, bajando de 1,215 millones en 2015 a menos de 800 millones en estos últimos años, y lo mismo en todos los presupuestos del sector ambiental, llámese SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, etc. Recordemos que en estas dependencias existe personal dispuesto y capacitado para ejercer sus funciones bien, pero entre bajos presupuestos, falta de compromiso y estar ceñidos a LEYES ANTICUADAS, OBSOLETAS Y PÉSIMAMENTE DISEÑADAS POR NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES, que inventan leyes sin saber de los temas, los funcionarios no pueden ejercer sus funciones.

En el caso de la limpieza de estos tres ríos, en este momento se cuenta con dos inspectores en el Lerma, dos inspectores en el Atoyac y 10 inspectores en el Tula, según datos de CONAGUA. En estos ríos se calcula que existen 5,000 pozos sin permisos, 455 tomas de agua clandestinas por parte de empresas MINERAS, TEXTILES, CEMENTERAS, ALIMENTICIAS, CONSTRUCCIÓN, etc., todo lo anterior fomentado por el fenómeno de la CORRUPCIÓN de la que todos somos parte; es decir, desde el que damos la MORDIDA como el que la recibe, y esto  lo podemos ver con los nombres de las empresas que utilizan y descargan las aguas ya contaminadas en estos ríos, es decir nuevamente los responsables no son sólo el gobierno sino también los empresarios que irresponsablemente envenenan el aire y el agua que ellos mismos y sus hijos respiran y consumen.

Para lograr este plan de limpieza de tres ríos, nuestra PRESIDENTA y su equipo deben recordar la mejor definición de LOCURA que existe y que dice: “LOCURA ES HACER LAS MISMAS COSAS, SEGUIR LOS MISMOS CAMINOS Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES”. Pues bien, deben de cambiar la forma de trabajar desde hace más de 40 años, ya que sólo hay que observar los resultados al día de hoy que independientemente del presupuesto son PÉSIMOS, sólo veamos la contaminación del aire, del agua, la deforestación, etc.

Al respecto, un cambio que se podría realizar es cambiar la POLÍTICA RECAUDATORIA de todas nuestras autoridades de los tres órdenes: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ya que su objetivo es sólo recaudar el dinero para emplearlo a su criterio en asuntos ajenos a la reparación y conservación del MEDIO AMBIENTE.

Para el manejo de dichos presupuestos se podría cambiar el manejo de los mismos y formar COMITÉS, CONSEJOS o grupos de personas interesadas -como quien escribe la presente- para manejar estas políticas ambientales con criterios fuera de la política convencional que ha resultado en la degradación ambiental en que estamos inmersos. Lo anterior debe de ser sin costo por parte de dicho CONSEJO al erario público; es decir, trabajar realmente por convencimiento e interés público, con lo cual se rompería de frente la CORRUPCIÓN ACTUAL. Por otro lado, nuestros diputados y senadores, en lugar de estar proponiendo y aprobando leyes en que se preocupan más por las VACAS, GALLINAS Y PERROS que por los HOMO SAPIENS que sufrimos la contaminación, la inseguridad etc., aprovechar instituciones como INEGI que nos den a conocer estadísticas de medición de asuntos ambientales como son emisiones de gases, de industrialización, de deforestación, de cambios de uso del suelo y muchos parámetros que nos servirían a todos para tomar decisiones adecuadas.

Lo que podemos dar por hecho es que si no cambian sus métodos, políticas y manejos de los asuntos federales-estatales-municipales-ambientales, los resultados siguiendo la definición de LOCURA seguramente serán los mismos.

Nuestra PRESIDENTA tiene la oportunidad que ya desperdició FOX y su séquito panista, AMLO y su séquito de morenistas, de realmente cambiar esta situación ambiental además de todos los problemas que ya conocemos desde que nacimos muchos de nosotros. Ojalá le vaya bien, ya que nos irá bien a todos. Estaremos observando!!!