“66 toneladas de droga decomisadas, incluyendo 1,168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo, 115 laboratorios clandestinos desmantelados y 7,720 personas detenidas por delitos de alto impacto”.
100 días.
Lo más formal jurídicamente hablando, respecto a designar a los cárteles mexicanos de las drogas como terroristas, más allá de las Órdenes Ejecutivas firmadas el lunes pasado por el presidente Donald Trump; es el proyecto de Ley de los Senadores Roger Marshall y Rick Scott, presentado en el Senado de los Estados Unidos en marzo del 2023, mismo que fue remitido al Comité de Relaciones Exteriores.
La Orden Ejecutiva solo precisa, que se designe a pandillas, bandas trasnacionales y carteles como organizaciones terroristas extranjeras: “La banda salvadoreña de migrantes MS-13 y la venezolana Tren de Aragua se añadirán a una lista que incluye a al Qaeda, el autodenominado Estado Islámico y Hamás”.
Pero los Senadores fueron más allá, al ordenar al Secretario de Estado que designe a ciertos cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y presente un informe al Congreso que justifique dichas designaciones de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Lo delicado del proyecto (Ley de Designación de Terroristas de los Cárteles de la Droga), según su servidor, es que involucra a todo el aparato de seguridad nacional norteamericano en el mismo, me explico: Se deberá enterar al Comité de Servicios Armados del Senado; de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales; al Comité Selecto de Inteligencia; al de Servicios Armados de la Cámara de Representantes; al comité de Asuntos Jurídicos; a la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos y al Comité de Asuntos Financieros.
¿Quiénes están, por ahora, en la mira cómo terroristas en el proyecto de ley? La Facción Reynosa: Los Metros del Cártel del Golfo; La facción Cártel del Noreste de los Zetas; Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
El proyecto también específica a los “Cárteles Adicionales”, sujetándose a lo que rige la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense y aquí viene lo interesante y factible de resolver legalmente lo qué es una organización terrorista y qué es terrorismo para los gringos.
TAPANCO: El Secretario de Estado (Marco Rubio, quien en su comparecencia ante el Senado aseguró que el crimen organizado domina amplias porciones del territorio mexicano y que tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre ambos países), es el que está autorizado a designar una organización como Organización Terrorista, sí: Es una organización extranjera y participa en actividades terroristas.- Significa cualquier actividad que sea ilegal según las leyes del lugar donde se comete o que, si se hubiera cometido en los Estados Unidos, sería ilegal según las leyes de los Estados Unidos o de cualquier Estado y que involucre cualquiera de las siguientes actividades… continuará.
@franciscosoni