A raíz de la nula explicación al 1er. gran apagón de energía eléctrica que se sufrió en 10 o más estados del país el día 28 de diciembre de 2020, los efectos y orígenes han sido minimizados por el propio Presidente de la República y se llegó a decir que la culpa es de un incendio de pastizales en Tamaulipas. Y ante la cínica respuesta del director de CFE, MANUEL BARTLETT, cada vez que se le interroga y su respuesta es “me causan risa”, tocaremos el tema de la CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE, que se encuentra enclavada en el municipio de ALTO LUCERO en el estado de Veracruz desde el año de 1990 y tiene una capacidad de generación de 1,640 megawatts, en la cual no tenemos idea de cómo se está manejando y no sabemos las consecuencias que pudiera tener un accidente nuclear en dicha planta, que no es cosa de risa. La planta fue proyecta para una vida útil de 40 años más; en julio de 2020 la SENER renovó el permiso de operación por 30 años más, solo unos 60 días antes del incidente que nos ocupa. La CFE se da permiso a sí misma.
El apagón -ante la falta total de explicaciones- puede ser el primero de muchos que vendrán en el futuro cercano, ante la propia escasez de energía eléctrica debido a las POLÍTICAS ENERGÉTICAS ERRÓNEAS que se implantan desde la SECRETARÍA DE ENERGÍA dirigida por Rocío Nahle García, que se ha encargado de inhibir la inversión particular (extranjera o nacional) en el sector, además de crear políticas que van contra las FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA, COMO LA SOLAR Y EÓLICA y es secundada o liderada ( no lo sabemos ) por MANUEL BARTLETT, funcionario de pésima reputación y vividor del sistema desde hace más de 50 años, que ha pasado por varios partidos políticos y es autor de la famosa CAÍDA DEL SISTEMA en el año 1988, que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, quien se dice había perdido la elección ante Cuauhtémoc Cárdenas.
Mas un apagón como el que sufrimos, además de las pérdidas económicas que genera y las afectaciones a más de 10 millones de personas, puede ser cosa de niños al lado de una falla similar en la central de LAGUNA VERDE, que podría generar nuestro CHERNÓBIL nacional. Basta mencionar que dicha y única central nuclear genera el 2% de la energía eléctrica del país, mientras que Francia genera el 78% de su electricidad a través de 59 plantas nucleares de generación de energía eléctrica.
Como muestra del peligro anterior, basta analizar el reporte de que en el día 3 del mes de SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 5 PM. en el que se advierte que la central nuclear estuvo en ALERTA NARANJA. Durante un proceso normal que se debe realizar cada 18 meses de recambio de URANIO, que se emplea como combustible nuclear, que pudo haber implicado el derretimiento de las paredes del reactor nuclear y afectar de manera similar a CHERNÓBIL una amplia zona del estado de Veracruz durante 200 o 300 años, ya que dicha central se encuentra a sólo 60 kilómetros de Xalapa y 70 kilómetros del puerto de Veracruz y tiene varios millones de habitantes en esa zona.
Lo único que se sabe ante la OPACIDAD con que la empresa siempre ha sido manejada, la CFE y en especial ahora con la administración de Bartlett, es que la CFE cometió ciertos errores de proceso, que se manejan bajo estándares internacionales de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA y que alguno de los sistemas de seguridad estaba deshabilitado en el momento del recambio de uranio, lo cual provocó que durante 13 horas estuviera la central en peligro de una explosión similar a Chernóbil. Se rumora que hubo otros dos incidentes entre octubre y noviembre de 2020.
Ahora sólo esperemos no suceda un accidente en la planta con las consecuencias aquí mencionadas y los dos responsables actuales no tengan que pagar las consecuencias de sus decisiones, al igual que los efectos en la población en general. Como lo enuncia la 4T, la corrupción es el origen de todos los males y CFE está en manos corruptas como lo ha estado siempre. Es más de lo mismo, mas en este caso las consecuencias pueden ser ECOLÓGICAMENTE devastadoras. Esperemos no ser aves de mal agüero y nunca tengamos un accidente nuclear en Laguna Verde de CFE.