Chalco-Inundación de aguas negras-Desastre ecológico

(Primera parte) 

Trataremos el problema actual del LAGO DE CHALCO, que actualmente sólo mencionamos como MUNICIPIO DE CHALCO del ESTADO DE MÉXICO y que siempre será un lago al igual que 2,000 km2 de la actual Ciudad de México, que siempre tendrán la amenaza de inundaciones en tiempo de lluvias como las de este año 2024, por geológica, topográfica e hidráulicamente; seguirán siendo un conjunto de lagos que formaban el GRAN LAGO DE TEXCOCO.

Desde el punto de vista POLÍTICO, nuestras CORRUPTAS AUTORIDADES de CDMX, del partido que sea -PRI, PAN y MORENA- deben considerar que el culpable en el momento del problema de inundación es el GOBIERNO EN TURNO, en este caso MORENA, sin importar para nada que este problema empezó en 1521 con la llegada y conquista por parte de los españoles al mando del CONQUISTADOR HERNÁN CORTÉS, continuó en los 300 años de VIRREINATO, siguió en los 200 años de MÉXICO INDEPENDIENTE con todos sus “ASEGUNES” y seguirá mientras exista la lluvia que esperamos sea varios MILLONES DE AÑOS. Esta culpa y reclamo por parte de la población es un precio a pagar por vivir de los fondos públicos y ser parte de un sistema corrupto que sirve para que nuestros políticos se queden con una buena parte de nuestros impuestos.

Desde el punto de vista SOCIAL, las masas de habitantes que hoy SOBREVIVEN en esas zonas de la CDMX, en su mayoría son ignorantes de las causas de su sufrimiento por vivir en esas zonas inundables y sólo lo recuerdan en el momento en que sucede, después se les olvida hasta el siguiente año o bien gasta temporadas extraordinarias de lluvias como este 2024 y que serán mucho más constantes gracias a los nuevos patrones de lluvias torrenciales puntuales por el CAMBIO CLIMÁTICO que ellos y nosotros seguimos produciendo, además de su inconsciencia, igual que nosotros en el manejo de la basura y esa costumbre de simplemente tirarla donde se les da la gana, que provoca más tapones de drenaje e inundaciones.

Desde el punto de vista HIDROLÓGICO, son en realidad 5 lagos -XOCHIMILCO, CHALCO, TEXCOCO, XALTOCAN Y ZUMPANGO- en una cuenca ENDORREICA, es decir sin salida al mar y cubrían 2,000 kilómetros cuadrados.

Desde el punto de vista ECOLÓGICO, es una vieja historia que se inicia desde la llegada y asentamiento de nuestros antepasados en los lagos de la zona desde hace 10,000 a 12,000 años aproximadamente y que inicia un auge nunca visto con la llegada de los AZTECAS desde el mítico AZTLÁN y fundación de TENOCHTITLAN en 1325. Forma de vida parecida a una SIMBIOSIS entre HOMO SAPIENS y EL LAGO, ya que éste siempre fue respetado y considerado parte de su COSMOS y se adaptaron a vivir en medio del lago. Los AZTECAS SE ADAPTARON al lago y construyeron algunos diques y acueductos para controlar inundaciones y separar aguas saladas de aguas dulces sin pensar jamás en agredir o destruir el lago. Sin embargo, esta situación cambió en 1521 con la caída de MÉXICO TENOCHTITLAN en manos de los conquistadores españoles, quienes inmediatamente iniciaron la destrucción de diques y canales con la intención de empezar a DESECAR EL LAGO, en una VISIÓN como la actual nuestra de no contemplar los EFECTOS ECOLÓGICOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO. Con esta visión obtusa de la Naturaleza se inició un proceso de inundaciones periódicas de la CDMX que dura hasta nuestros días, o sea es un problema que lleva 500 AÑOS y sale a la SUPERFICIE, valga la redundancia, cada temporada de lluvias fuertes. O sea que el problema sobrevive a CONQUISTA, VIRREINATO, INDEPENDENCIA, REVOLUCIONES, PRI, PAN, MORENA y los que sigan. LOS LAGOS SIEMPRE SERÁN POTENCIALMENTE LAGOS, aunque hoy pensemos que están EXTINTOS.