Un hombre que no lee, no tiene ventaja sobre el que no sabe leer.
El tema económico y de política exterior más importante el día de hoy, es el señalamiento del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, en relación a la imposición unilateral de nuevos aranceles (impuestos a las importaciones) a las compras llevadas a cabo a México y a Canadá. Por parte de nuestro país, la Presidenta Claudia Sheinbaum se comunicó vía telefónica con el presidente electo para tratar el tema y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó a Estados Unidos para entrevistarse personalmente con el mismo líder republicano y tratar los temas que se mencionan y que dan origen a este arancel, como lo son la migración ilegal y fentanilo. En el caso de nuestro país, hay que agregar el tema de las inversiones chinas con la intención de utilizar a México como trampolín para tener acceso este país asiático al mercado del T-MEC. México es primer proveedor del exterior a Estados Unidos con un 16 % de sus compras, Canadá le sigue con el 14.5 % de sus importaciones totales. Es decir, el tema es incómodo y urge solucionarlo. Las condiciones para México ya se dieron a conocer, de Canadá, no lo sabemos. En caso de llevar a cabo este nuevo arancel, los renglones más afectados para México serán los de la industria automotriz y electrónica, ya que éstos representan el 46 % del total del valor de las exportaciones mexicanas (éste alto porcentaje representa principalmente partes y accesorios de vehículos, automóviles, tractocamiones, equipo de cómputo, alambres y cables, tractores, instrumentos y equipo de uso médico, teléfonos celulares, monitores y proyectores, además de controles de energía eléctrica).
Durante muchos años, China fue el gran proveedor del país norteamericano y la industria mexicana reemplazó a la del gigante asiático con cifras como las del año 2023, donde se tuvo un comercio bilateral con Estados Unidos superior a los $ 800 mil millones de dólares. Sustituir al mercado estadounidense sería muy difícil, pues 8 de cada 10 productos que se fabrican en México son enviados al vecino país del norte. A pesar de la sugerencia de la Secretaría de Economía de imponer impuestos a productos importados de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por negociar una nueva política pública para los tres países, antes de entrar a una guerra comercial ruinosa. Buena decisión.
Con datos de Banco de México, durante el año 2022, le compramos a China $ 91,000 MDD y le vendimos $ 12,700 MDD. En el 2023, importamos de ese país $ 114,191 MDD. y se le exportó $ 35,969 MDD. De enero a julio del 2024, México importó $ 84,643 MDD. y se le exportó $ 6,421 MDD. La participación mexicana en la economía China es del 1.58 % y esta nación nos vende el 20.3 % del total de nuestras importaciones. Mientras México le vende materia prima a China, nosotros le importamos productos terminados como vehículos, piezas y accesorios para autos, pantallas y celulares. Estados Unidos nos compra el 84 % de nuestras exportaciones y gracias a este comercio internacional del T-MEC nuestra industria ha crecido tecnológicamente y creado una nueva educación técnica y tecnológica. La gran molestia de Estados Unidos en el tema de comercio internacional con México, es el intento de triangulación de industrias chinas instalándose en territorio mexicano para acceder al mercado de América del Norte. La guerra comercial de nuestro vecino con el país asiático da inicio en el 2012 cuando China le vendía el 15 % de sus adquisiciones. A partir de esa diferencia comercial, México empezó a crecer sus exportaciones al T-MEC. Esta es la verdadera situación de nuestra relación económica con China y el riesgo de perder a nuestro mayor comprador de nuestras exportaciones, Estados Unidos. Lo dicho por el Primer Ministro canadiense referente al fortalecimiento de las tres economías en un tratado mutuo ya existente, es a lo que debemos ir y así asegurar nuevas inversiones y sostenimiento a la generación de empleos con lo cual tendremos una mejor calidad de vida.
P.D. Amo demasiado la vida y encuentro diversión
en casi cualquier cosa. Soy un camaleón.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! DICIEMBRE DEL 2024.