Corcholatas

Coordinador Nacional de los Comités de la defensa de la cuarta transformación es el nombre por el que el partido político Morena elegirá su candidato a la Presidencia de la República para 2024. Por ello, en los próximos meses los mexicanos seremos testigos de las decisiones y prácticas de la clase política; las cuales se caracterizan por su optimismo; buscar posesionarse como el más cercano a su principal figura política; mantener la política social vigente desde 2018 y la realización de grandes concentraciones de persona como mensaje de aceptación social.

Con mensajes como: #EsClaudia; ¡Sonrían, todo va a estar bien!; #NoroñaEsPueblo; Con Morena hasta la muerte y La Corcholata Verde; los cuales acompañan con una fotografía del Presidente de la República sonriendo. Con esta estrategia, cada uno de ellos busca posesionarse como el más cercano y heredero de la popularidad de López Obrador. Mención aparte está Adán Agosto López Hernández, quien no usa ninguna foto, pero sí un discurso más cercano al que utilizo la izquierda en 2018 para ganar los procesos electorales de 2018.

Otra característica del proceso de selección es que los seis participantes se comprometen a mantener la política social del actual gobierno; la cual se caracteriza por transferencias monetarias universales a adultos mayores, jóvenes, discapacitados y otros grupos sociales vulnerables. Los candidatos saben que esta política pública es el pilar más sólido de la popularidad y aceptación del presidente de la República, que ni la pandemia del Covid logro que cayera. Con esta acción se llegó a sectores nunca atendidos por otros gobiernos.

La confrontación y descalificación entre los participantes no está ausente en este proceso. Cada uno de ellos resaltan los errores del contrincante y minimizan los propios. Es una práctica que se hace a nivel de calle y comunidad. Como estrategia y argumento busca obtener la preferencia de los posibles votantes. Esto sucede en el Estado de Guanajuato, en donde las brigadas de promoción del candidato que encabeza las preferencias en ese Estado descalifican con adjetivos negativos a la candidata que está arriba de las encuestas que se han levantado a nivel nacional.

Una práctica de toda la clase política en México también está presente en este proceso y son las grandes e inhumanas concentraciones de personas. Las cuales más que asambleas informativas son un termómetro para medir el poder de convocatoria de cada uno de los participantes. A las personas se les traslada de su lugar de origen a donde se van a realizar las actividades de promoción; se les hace esperar largas horas, sufriendo las inclemencias de tiempo, sin comer y poder hacer sus necesidades fisiológicas.

En resumen: mediante un proceso caracterizado por el predominio de la figura presidencial, una política social exitosa, descalificaciones entre los participantes y prácticas inhumanas de concentraciones sociales. Morena tendrá una corcholata ganadora, quien posteriormente se enfrentará en el proceso electoral de 2024 a otra clase política que dejó pendientes en problemas públicos como: desigualdad, discriminación, empleos de calidad e inseguridad. Próxima colaboración: 12 de julio de 2023.

@jszslp