Cuestión de estilo

Cuando ascendían al trono los nuevos reyes de España, como Fernando VI (1747) y Fernando VII (1808), en la Nueva España se realizaban ceremonias llamadas Jura de los Reyes y en otras ocasiones se hacía fiesta cívica con el llamado Paseo del Pendón. Mucho de esas formas de celebrar fue adaptado tras la independencia, cuando allá por 1824 o 1825 el presidente Guadalupe Victoria empezó a emular “el Grito” de Miguel Hidalgo para llamar a la rebelión, con copias de la campana de Dolores, discursos y arengas, con misa y bailes. 

Las loas al rey fueron luego a presidentes y emperadores o altezas. Los villanos cambian, los héroes tienen fecha de caducidad. Desde hace tiempo se discute por qué el Grito es la noche del 15 y no el 16, y si fue por el cumpleaños de Porfirio Díaz, y es sabido que en el Himno Nacional Mexicano, escrito por el potosino Francisco González Bocanegra, se “trasquilaron” las estrofas dedicadas a Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide.

Cambia el estilo pero no las reglas. Este año la cónsul en Estambul, la periodista Isabel Arvide, lanzó un viva a López Obrador y otro “a la justicia”. El mismo López Obrador decidió añadir a sus vivas uno al “amor al prójimo” y otro “a las culturas del México prehispánico”.

A quién se invoca en una ceremonia pública puede variar. Se supone (hoy todo hay que suponerlo) que es una ceremonia en honor a “quienes nos dieron patria”, y el mencionar al actual presidente o a “la cuarta transformación” es irreverente, innecesario o abusivo, pero parece que no es ilegal. Quizá sea cuestión de estilo, personal o institucional, pero hay que dudar de todo lo que requiere mucha publicidad.

Al no haber un listado oficial de a quién se le dedican los “vivas” antes de darle tañer las campanas cada funcionario hace lo que quiere o lo que puede. Son famosos los videos de presidentes municipales que de “tan entonados” que se pusieron con los brindis previos, se desentonan y hasta inventan nombres. Por efecto espejo hay videos de niños que en los honores a la bandera dicen por ejemplo “¡viva su jefa!”      

Sucede incluso en otras instancias. Funcionarios hay que cuando entran al puesto suelen empezar su primer discurso con un “tengo la instrucción del Licenciado de priorizar tal o cual cosa”, como si no fuera su obligación. Para eso se les contrata, no para seguir los designios del de arriba. No sé si se siga haciendo, pero en muchas universidades ponían en el colofón de sus libros: “Por instrucciones del señor rector se imprimió…”  

Contraataque o provocación de Presidencia, mucho se ha escrito ya sobre la presencia del presidente cubano en la ceremonia de Independencia de nuestro país y el desfile del día después, largo, muy largo, con todas las ramas de las Fuerzas Armadas de México. No faltaron comparaciones con otras visitas anteriores de presidentes considerados dictadores, y hasta con la reciente visita del dirigente del partido español ultraconservador Vox.

El cubano Miguel Díaz-Canel permaneció en México para participar aquí en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde este fin de semana estuvieron representantes de 31 países y se emitieron 44 puntos, como la condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y un plan para la autosuficiencia sanitaria. 

La presencia de Nicolás Maduro provocó el rechazo de sus homólogos de Uruguay y Paraguay, pero el discenso “frente frente” fue calificado como “éxito” por el segundo de a bordo en México, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. No fueron necesarios los vivas: otro destape, advierten por ahí.   

Entre las participaciones, destacó la de Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, quien advirtió que aunque se habla de igualdad había “solo dos mujeres, representando a Panamá y a Jamaica, en la cumbre de 31 países […] La región necesita más mujeres en los círculos donde se decide cómo será la sociedad de nuestros hijos e hijas”.

Cuando terminen en sus puestos (estos y aquellos, locales y extranjeros), ¿qué se dirá de ellos? Hoy ni quien los contradiga. Tiene que pasar el tiempo para ir poniendo las cosas en su lugar. Es improbable, pero no hay que perder la esperanza de que haya justicia donde de verdad se requiere. 

Que no se vayan impunes. Que los que llegan sepan que habrá seguimiento crítico. Hasta las calles (hoy inundadas por codicia y falta de planeación) cambian de nombre y la cabeza gigante de Tlalli está en veremos.   

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito

Posdata 1: Este viernes 24 empieza la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en la cual el domingo 26 tendré el gusto de participar con mi novela La bruja guchichil, palabras para otra magia, y el honor de los comentarios a cargo de la poeta y promotora cultural Paloma Cuevas.

Posdata 2: El miércoles 22 empieza el taller de Creación Literaria en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en modalidad presencial, por lo cual el martes 21 es el último día para inscribirse. También quiero abrir en octubre otros dos talleres por mi cuenta, uno presencial y otro a distancia, quizá jueves por la tarde y sábado en la  mañana; mándame correo, DM o whats para elegir los mejores costos, días y horarios.