De la estructura de la Administración Pública (Segunda parte)

De acuerdo al artículo 3° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado se auxiliará de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, la cual será

I. Centralizada (visto en la Primera parte)

II. Paraestatal, integrada por las siguientes entidades: 1) Los organismos descentralizados; 2) Las empresas de participación estatal mayoritaria; y 3) Los fideicomisos

1.- Organismos Descentralizados: Son entidades con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, creadas por ley para cumplir funciones específicas en áreas como salud, educación, cultura, vivienda, transporte, entre otros. Estos organismos tienen cierta autonomía administrativa y financiera, aunque están vinculados al gobierno central. Estas entidades brindan servicios de salud, pensiones, seguros y otros beneficios a los trabajadores y sus familias.

2.- Empresas de participación mayoritaria: Son entidades comerciales o industriales propiedad total o parcial del Estado, creadas con más del 50% del capital social para prestar servicios o producir bienes de interés público. Estas empresas operan de manera similar a las empresas privadas, pero su capital y control pertenecen al gobierno. Ejemplos de empresas públicas pueden ser como los centros de producción como el Santa Rita, S.A. de C.V.; o el Centro de Convenciones, los organismos de transporte público, entre otras.

3.- Fideicomisos: Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.

Es importante mencionar que el artículo 47 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, expone que las dependencias y entidades promoverán la extinción de los fideicomisos públicos que hayan alcanzado sus fines, o en los que éstos sean imposibles de alcanzar, así como aquéllos que en los últimos dos ejercicios fiscales no hayan realizado acción alguna tendiente a alcanzar los fines para los que fueron constituidos, salvo que en este último caso se justifique su vigencia.

Por su parte el órgano de gobierno de los organismos descentralizados puede variar según la naturaleza y la función específica de cada organismo. Sin embargo, en general, estos organismos suelen tener una estructura similar que incluye los siguientes elementos:

l Director o titular: Es el encargado máximo del organismo y ejerce la representación legal y administrativa. Es designado por las autoridades correspondientes y se encarga de la gestión general del organismo.

l Consejo Directivo o Junta de Gobierno: Es un órgano colegiado que tiene como función principal tomar decisiones estratégicas y de alto nivel en relación con el funcionamiento del organismo. Está compuesto por representantes del gobierno estatal, de otras instituciones relevantes y, en algunos casos, de la sociedad civil. El número de miembros y la forma de designación pueden variar.

l Áreas o unidades administrativas: Estas son las divisiones internas del organismo encargadas de diferentes áreas de trabajo, como administración, finanzas, recursos humanos, operaciones, servicios, entre otros. Cada área puede tener a su cargo diferentes responsabilidades y funciones específicas.

l Personal y estructura organizativa: El organismo cuenta con un equipo de personal que se encarga de ejecutar las actividades y tareas asignadas. La estructura organizativa puede variar según el tamaño y las necesidades del organismo, pero suele incluir jefaturas, coordinaciones y puestos de nivel operativo.

Es importante tener en cuenta que esta es una descripción general y que la composición y estructura exacta del órgano de gobierno puede variar de un organismo a otro. 

La composición financiera de los organismos descentralizados en el gobierno de San Luis Potosí puede variar dependiendo de cada organismo y de su marco normativo específico. Sin embargo, a nivel general, la financiación de estos organismos se puede componer de las siguientes fuentes:

l Presupuesto asignado por el gobierno estatal: Suelen recibir asignaciones presupuestarias por parte del gobierno estatal. Estos recursos pueden destinarse a cubrir gastos operativos, salarios y beneficios del personal, inversiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

l Ingresos propios: Algunos organismos tienen la capacidad de generar ingresos propios a través de la prestación de servicios o la comercialización de bienes. Estos ingresos pueden provenir de tarifas, cuotas, venta de productos o servicios, alquileres, entre otros.

l Transferencias y subsidios federales: En algunos casos, los organismos pueden recibir transferencias y subsidios económicos provenientes del gobierno federal para la ejecución de programas y proyectos específicos. Estos recursos están destinados a financiar actividades de interés público y pueden estar sujetos a lineamientos y requisitos establecidos por el gobierno federal.

Es importante destacar que la distribución y composición financiera específica de cada organismo depende de su naturaleza, mandato y funciones específicas. Cada organismo tendrá su propia estructura de ingresos y gastos, y estos estarán sujetos a los lineamientos y regulaciones establecidos por el marco normativo correspondiente.

La desaparición de los organismos descentralizados puede ocurrir por diferentes motivos, los cuales pueden estar relacionados con cambios en las políticas gubernamentales, reestructuraciones administrativas, eficiencia en la gestión o decisiones estratégicas. A continuación, menciono algunos posibles motivos:

l Reestructuración administrativa: Los organismos pueden ser desaparecidos como parte de un proceso de reorganización del gobierno, con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir la burocracia o consolidar funciones similares en una sola entidad.

l Cambios en las políticas gubernamentales: Cuando hay un cambio en la administración y se establecen nuevas políticas y prioridades, algunos organismos pueden ser eliminados si no se ajustan a las nuevas directrices o si se considera que sus funciones pueden ser asumidas por otras entidades existentes.

l Optimización de recursos: Si se identifica que existen duplicidades de funciones entre organismos o que algunos no están cumpliendo efectivamente con sus objetivos, puede tomarse la decisión de desaparecerlos para optimizar los recursos y concentrar esfuerzos en aquellos organismos que se consideren más efectivos.

l Cambios en la legislación: Si se modifican las leyes o normativas que sustentan la existencia y funciones de los organismos, podría darse el caso de que algunos de ellos sean desaparecidos para adecuarse a los nuevos marcos legales.

Es importante destacar que la desaparición de un organismo descentralizado debe realizarse siguiendo los procedimientos y requisitos legales establecidos, así como garantizando los derechos laborales de los empleados afectados. Además, la decisión de desaparecer un organismo generalmente se toma a través de procesos de análisis y evaluación que consideran diversos aspectos, como la eficacia, la eficiencia y la pertinencia de las funciones desempeñadas por el organismo en cuestión.

Cabe mencionar que los motivos específicos para desaparecer un organismo pueden variar en cada caso y dependerán de las circunstancias y decisiones políticas y administrativas adoptadas en el contexto de San Luis Potosí.

Para finalizar debemos referirnos a los órganos constitucionales autónomos. Aunque no se ubican formalmente dentro de la administración pública ni en los tres poderes tradicionales del Estado, forman parte del Gobierno y apoyan tareas muy concretas.

 Las razones por las que surgieron son varias, como la especialización técnico-administrativa, evitar los excesos de los partidos, mantener tareas prioritarias fuera de la coyuntura política y lograr credibilidad e imparcialidad en funciones estatales cuestionadas;

Se requiere fortalecer estos órganos autónomos por las funciones políticas estratégicas que cumplen dentro del régimen constitucional mexicano. Sansores (2017)

En resumen, la estructura de la administración pública es el entramado organizativo que permite la gestión eficiente y efectiva de los asuntos públicos. A través de sus diferentes componentes, niveles y organismos, la administración pública busca promover el bienestar y el desarrollo de la sociedad, asegurando la provisión de servicios públicos, el cumplimiento de la ley y la satisfacción de las necesidades colectivasPrincipio del formulario

Para obtener información precisa y actualizada sobre un organismo específico, es recomendable consultar la normativa y los documentos oficiales proporcionados por el gobierno estatal.