Decisiones

Los resultados electorales del dos de junio confirmaron una mayoría en el congreso del Estado y en los ayuntamientos de la alianza Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí. Para las decisiones de política pública implica que hay condiciones de gobernabilidad para la atención de necesidades de la sociedad, pero no la exclusión de las demás fuerzas políticas. Gobernar es coordinar las acciones de todos y cada uno de los actores políticos, sociales y económicos en búsqueda de mejores condiciones de vida para toda la sociedad, ello implica tomar decisiones políticas y de políticas, es decir sustentadas en valores y con información técnica. 

San Luis Potosí, como en el resto del país, existen situaciones sociales críticas que pueden ser definidas como problemas públicos que requieren la intervención del gobierno municipal, estatal y federal. En los municipios hay una grave carencia del servicio de agua potable, de recolección de basura, seguridad ciudadana y alumbrado público. En lo estatal las condiciones de inseguridad son alarmantes, la educación tiene pendientes de calidad, la salud está deteriorada, la contaminación está en aumento, la infraestructura para el desarrollo es insuficiente. Todas son necesidades que requieren de una acción racional coordinada entre los tres niveles de gobierno. 

Tomar decisiones implica en primer lugar modificar la estructura política que ha impedido que las necesidades de la sociedad sean atendidas. Tiene que predominar el interés social sobre los intereses económicos y políticos. Hay que hacer una reforma política de fondo, que debilite a actores políticos poderosos y empodere a los excluidos. Abrir espacios de participación ciudadana en la estructura de la administración pública estatal y municipal, en donde no solamente se les informe, sino se les consulte y participen en la definición de los problemas públicos y en el monitoreo y evaluación de las acciones de política pública implementadas.

Tomar decisiones es una responsabilidad social, por lo que no deben ser ocurrencias que atiendan solo intereses de actores con poder político, por lo que tienen que estar sustentadas en datos. Las dependencias estatales y municipales cuentan con datos que deben utilizar en sus diagnósticos, pero también hacer uso de los generados en las universidades locales y centros públicos de investigación. Gobernar significa tener sensibilidad social y política, pero sobre todo conocimiento técnico. Lo social y político es responsabilidad de los que eligió la sociedad potosina, lo técnico en los funcionarios y empleados que serán designados. 

En conclusión. la sociedad tendrá que estar atenta a las decisiones que tomen sus autoridades electas, no permitir que se lleven prácticas de nepotismo, arbitrariedades de los presidentes municipales que ignoren a los regidores, que los funcionarios tengan conocimientos técnicos en el área que fueron designados, pero sobre todo detener los abusos de los llamados “asesores externos” que solo buscan saquear las tesorerías de los municipios con falsas soluciones de los problemas públicos. Obtener un triunfo electoral no es un cheque en blanco, es una responsabilidad social en la toma de decisiones. Próxima colaboración: 28 de agosto de 2024.

@jszslp