Este martes se festeja el Día Nacional del Libro, en honor a nuestra santa patrona Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa. Habrá muchas actividades durante la semana y les invito a estar pendientes de ellas, a asistir. Día(s) de libros, los demasiados libros, de las tantas lecturas desde nuestros muy peculiares sentires.
Hay libros de todo tipo y qué bueno, pues en gustos se rompen géneros y sigue siendo actual aquello de escribir un hijo, tener un árbol y plantar un libro. La diversidad va desde la propuesta hasta la realización, del contenido al diseño. En los más de 25 años que llevo en el mundo editorial la he hecho de dictaminador, corrector, prologuista, diseñador, editor y hasta escritor fantasma, siempre con el ánimo de mejorar los textos y pensar en el amor/lectura del Lector y la Lectora, como dice Italo Calvino en Si una noche de invierno un viajero.
Sirva esta celebración para compartir algo de lo que se dijo en la primera presentación (ya viene la segunda) de Hotel Juárez, el libro colectivo diseñado por Richo Anaya y cuidado por Mari de Lara en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart SLP), con el gran apoyo de Emmanuel Ramos, Aldo Córdoba y Jacobo Vázquez. Los textos son de Gustavo Antonio SP, María Garay, Claudio César, Beatriz Rodríguez, Rodolfo Olguín, Mauricio Pedroza, Sagrario Serna, Alejandro Preciado, Carlos Loperena, Eva Ortega, Xavier Eduardo López, Tutis Alebrije Infinito, Martha Soriano, Betto Pacheco, Edgar Nasir Almendárez, Fabiola Amaro y un servidor.
Jacobo Vázquez, titular de Comunicación del Ceart SLP, comentó:
«Todo en este edificio de la época porfiriana conduce a la posibilidad de creación. Pasillos que llevan al misterio o a la muerte. Crujías donde aún hoy deambulan por las noches fantasmas en pena, buscando la salida. Jardines con pirules que fueron utilizados por algunos reos para ahorcarse y escapar de la prisión y de sí mismos, sin saber que esa decisión sólo les dejaría sus almas para siempre enraizadas a los mismos jardines o colgando de las ramas como “frutos extraños”. Y, al centro de todo: una torre central, un panóptico que, como ojo de dios o monstruo de mil tentáculos, lo ve todo, lo enjuicia todo y dicta sentencias más allá de esta vida terrenal. […] Evocar o imaginar todas esas calamidades de quienes padecieron la privación de su libertad ahí, es lo que dio sustento a este libro escrito por participantes del Taller Libre de Creación Literaria coordinado por el escritor Alexandro Roque».
Van también un par de párrafos del hermoso texto que nos compartió la activista Marcela García:
«Hotel Juárez nos cuenta pasajes de la locura en las historias de hombres eternizados en un plan de fuga, el músico, el abogado defensor, un arquitecto edificador de su propia tumba, el vigilante de pasillo, el hombre prisionero dos veces por las rejas y por su celotipia, el buscador de tesoros que buscando encontró su muerte, el mendigo hambriento coqueteándole al coloso para mitigar sus vacíos estomacales, un hombres que busca ser tecolote para superar la altura del panóptico, un calamar gigante atrapando vanidades. Es la vida efímera o inmortal de una decena de hombres y una mujer asaltante prisionera de sus pasiones con el amor romántico que encuentra la libertad asestando su último golpe antes de llegar a la cárcel.
»La escritura en comento, aunque se dice de ficción, retrata con mucha realidad el sufrimiento de la reclusión. Las autoras y autores de estas obras exhiben la cruel realidad del sistema de justicia penitenciaria que aún prevalece en nuestros días, aunque la mayoría de las historias son narradas desde el siglo XIX cuando se construyó esta obra carcelaria que se presumía como una muestra del progreso de país por sus características del panóptico, enfocado en vigilar y castigar más que en el proceso de la reinserción social […] describiendo fielmente a los sentenciados sin juicios, autoridades que emiten sentencias desde su subjetividad y desde el prejuicio, y muy notable, aquellas historias, donde hombres y mujeres que desde su condición de clase y marginación, le encuentran ventajas de sobrevivencia a la reclusión».
Los textos completos de ambos subirán esta semana a mi blog.
Ha sido un buen año, están en imprenta dos libros más a los que “metí mano” y terminaré otros tres antes de diciembre. Editar es cansado, sí, pero satisfactorio. ¡Que vivan los libros y las editoriales que los hacen con amor a su lectorado y respeto a su autorado!
https://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito