Diagnóstico preventivo de justicia

“Nada hay más despreciable, ni peligroso, 

que un malvado que cada noche se va 

a dormir con la conciencia tranquila”. 

A. Pérez- Reverte.

Hace algunos meses participamos varios operadores del Sistema de Justicia Penal para su seguimiento y evaluación, a solicitud de las organizaciones: México Evalúa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Fundación alemana Friedrich Naumann. 

“Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, mostraron el interés y esfuerzo para mejorar la generación y sistematización de información, así como demostrarnos su apertura, confianza y compromiso con la mejora continua. La colaboración con esos gobiernos sienta bases sólidas de un modelo de gobernanza en la justicia, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana y consolidando ejercicios de diálogo y rendición de cuentas”. Cita el documento, -Hallazgos 2020 Seguimiento y Evaluación del SJP-, presentado antier en la Ciudad de México. 

Mire Usted, cuando uno va al chequeo médico, va confiado que está uno bien de salud, porque así nos queremos sentir, aparentemente nada nos duele que nos haga preocupar, pero, ¡oh, sorpresa!, cuando llegan los análisis con los resultados estrictamente técnicos. Pues algo así pasa en materia de justicia penal año con año.

¿Qué factores propician o dificultan la operación eficiente del sistema de justicia penal mexicano? 

1.- La falta de liderazgo de la “instancia coordinadora nacional” ha tenido un impacto negativo en las instancias de coordinación técnica estatales, en las que se observa una tendencia al debilitamiento e incluso a su desaparición. 2.- Pocas entidades han realizado esfuerzos para construir ejercicios de planeación sistémica, orientados tanto a la consolidación del SJP, como a la optimización de su operación diaria. 3.- La asignación presupuestal no sigue una lógica sistémica, ni está basada en los esfuerzos de planeación. 4.- El desarrollo de sistemas informáticos sigue siendo una asignatura pendiente. 5.- El monitoreo y evaluación del impacto del sistema penal no se desarrolla con indicadores diseñados para el sistema de justicia penal adversarial. 6.- La asimetría institucional no se reduce. 

¿San Luis Potosí cómo está en el Ranking? Ocupamos el 14º lugar a nivel nacional con 494 pts., el ideal es 1100, ningún Estado lo logra, el mejor es Querétaro con  841 pts. Contamos con 4.3 agencias del MP X/100 mil hab., por arriba del promedio nacional 3.9. Hay policías de investigación 21.9 X/100 mil hab., por arriba del promedio nacional 14.8. Peritos 4.1 X/100 mil hab., por abajo del promedio nacional 9.7. Fiscales 9.7 X/100 mil hab., abajo del promedio nacional 11.0. Asesores jurídicos 1.7 X/100 mil hab., arriba del promedio nacional 1.3. Jueces 2.8 X/100 mil hab., abajo del promedio nacional 4.5. Defensores Públicos 10.2 X/100 mil hab., arriba del promedio nacional 6.5. 

Preocupante la brecha entre los casos denunciados y aquéllos en los que se detona la investigación por parte del MP (77.8%). Detenciones calificadas como ilegales un 9.35% muy por abajo del promedio nacional 25.86%. Personas representadas por Defensa Pública liberadas por decretarse ilegal la detención 2.8% arriba del promedio nacional 2.7%. 

TAPANCO: La tasa de no vinculaciones en la Defensa Pública es la más alta a nivel nacional ocupando el número uno a nivel nacional con 78.8%, por arriba del promedio nacional 2.5%. “En efecto, San Luis Potosí nos muestra que la adjudicabilidad de la resolución de no vinculación puede dirigirse enteramente al desempeño de la defensa pública, aunque también puede tener algo que ver la preparación inadecuada de la audiencia por parte de la Fiscalía”. La carga de trabajo por defensor público es de 15 casos por defensor, por abajo del promedio nacional de 37 casos por defensor. 

https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-2020-evaluacion-del-sistema-de-justicia-penal-en-mexico/ 

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni