Algunos comienzan los movimientos previos a las precampañas. El más movido, según se dice, es Octavio Pedroza no muy apreciado entre las nuevas generaciones de panistas, por su acendrado sentido de economía personal en campaña; no que no gaste, pero espera que otros inviertan por él.
En la serie de almuerzos, comidas y reuniones que ha sostenido en últimas fechas, seguro quienes han pagado facturas de consumo son los concurrentes, no el ex alcalde; no es miserable, pero seguro piensa: si tú no te arriesgas por mí, yo cómo me arriesgo por ti. Ni un paso, ni un peso, dicen los panistas que es su lema de campaña.
Como sea, si alguien tiene posibilidades dentro del PAN de convertirse en un buen candidato a la gubernatura (por trayectoria, conducta y personalidad), es Octavio.
Si bien, Navita podría ser un buen pre candidato, pero nada más; hay dos problemas en torno a él –digo, deben existir más, pero ésos son aparte–. En principio no deja de presentarse y ofrecerse como un político ciudadano, sin partido; mucho ha tratado de adoptar la pose de su padrino y maestro Emilio Álvarez-Icaza, pero esto no le funcionará por mucho tiempo. No en el PAN actual.
De afiliarse al panismo, desde luego, nada garantiza que él sea quien llevará la estafeta; muchos suspiran por ella. Muchos que si no llegan a un acuerdo, podría provocar en el partido –al menos en San Luis Potosí– la entrada a una etapa de catatonia.
En segundo lugar, se enfrenta a un desgaste generado por la obsolescencia de un discurso, que ya no resulta convincente. Su fuerzas del pasado; así nos dejaron; el silencio roto; su melodía de paz, y otros lemas más, ya no serán –desde ahora– opción para la ciudadanía. Pareciera ya, un trienio agotado.
Qué tan necesitado estará de aceptación entre la ciudadanía, que en días pasados, durante un evento en una plaza de barrio, alguna de sus colaboradoras amenazó a la concurrencia con que si se retiraban, no recibirían la ayuda económica prometida. Otro que necesita aplausos.
En general no se percibe una mejora con Nava, en lo particular habrá detalles que pueden hacernos creer que sí; desde luego que el más grande logro fue la salida de Gallardo, pero en muchos aspectos operativos, pareciera que con ellos seguimos. Porque una cosa en la honestidad, otra la operatividad y eficiencia; que no tienen, al menos no hasta ahora.
Por lo pronto, su discurso excluyente resulta contradictorio al no haber invitado a los regidores gallardistas a su primer informa de gobierno. Lo aplaudo, porque además de que me cae atravesado el regidor Eloy Franklin, es un auténtico porro; es mi opinión, pero la realidad es que esa actitud no es sabia ni institucional; no debería excluir a los miembros del Cabildo, aunque sean unos inadaptados.
* * *
Hace tres La Legislatura comenzó a mostrar el cobre, parte del que le faltaba enseñar. La ley aprobada para incrementar el valor de las unidades que prestan servicio dentro de la plataforma Uber, es absurdo. Absurdo considerando que no piden lo mismo para los taxis, servicio concesionado por el Estado, que utiliza en su mayoría, unidades vehiculares chatarra y con las mínimas medidas de seguridad; en realidad la ciudadanía que los utiliza no les merece atención alguna, más bien, lo que protegen son los intereses económicos en torno a las concesiones.
El señor gobernador, pequeño como siempre, permaneció silente. Con razón se identifica tanto con el señor presidente de la República, ambos respetuosos de la independencia de poderes. Zacatón.
* * *
A propósito de zacatito y conejos, el rector de la UASLP, ya se ha disciplinado frente a las nuevas políticas del gobierno federal. Ahora resulta que siempre sí, es viable la educación gratuita en el nivel profesional.
Esa pocos se la creen, nadie como los funcionarios universitarios para manifestar su aprecio a los centavitos con el pretexto de las necesidades universitarias; ocurre en realidad que se acerca el proceso sucesorio, y como que para qué enrarecer el ambiente. Así, antes formar parte de una universidad burguesita era lo nuestro, ahora lo deseable es elogiar una universidad popular e incluyente.
* * *
Se observa que a la legisladora federal Josefina Salazar, anda desatada en redes sociales. La semana pasada enardecida clamaba por la destitución de un funcionario federal, director del INEHRM. ¿Será que es una gran conocedora y apologista de la vida de Eugenio Garza Sada?, ¿será que se sumó a la cargada de la brigada derechosa?, o ¿será que alguien maneja su cuenta?
En ese mismo asunto, mientras el también diputado federal Xavier Azuara comunica su participación al presentar una queja ante la CNDH por el manejo de los recursos del seguro Popular, guarda silencio ante la conducta de sus correligionarios en el Congreso de Nuevo León, quienes violentando derechos humanos y garantías individuales decidieron declarar no gratos, a dos mexicanos. El doble racero, la doble moral potosina.
* * *
Si ustedes transitan después de las 20:00 horas por la calle Cinco de Mayo, en el tramo comprendido de Iturbide hasta Pascual M. Hernández, les sugiero que lleven una lámpara sorda y una pistola, o al menos una veladora y unos gases lacrimógenos, para salvaguardar su integridad. La calle se encuentra en una obscuridad total; sí, es la que sale de la derecha de palacio de gobierno; nada más.
Dicen los que saben, y los que no, repiten, que hoy es sábado social, disfrútenlo, pero no se excedan. Viene el dos de octubre, ese que no se olvida.