Dudas razonables

Puede ser L&O, Bones, McGyver o Hawai 5.0. En las series de televisión y películas de corte policiaco los protagonistas suelen buscar toda la evidencia posible para acusar a alguien, y que no haya “duda razonable” que permita la liberación de los culpables.

En la vida real, a veces basta con revisar cifras, palabras o fechas para ver que algo “no checa” en las coartadas, que la narativa no está bien presentada por los “sospechosos comunes”. En la vida real ni leyes ni orden: la justicia casi siempre es para quien tiene las influencias o el dinero para mover los hilos a su favor. Basta mostrar la “camiseta” (o cambiarla) para ser absuelto. Temperance Brennan y Sherlock Holmes estarían desempleados o se morirían de un coraje.

No es que falten evidencias, pero hay muchas negociaciones. Como las “sociedades secretas” que salen en esas series y películas, donde conspiran jefes policiacos, agentes y hasta fiscales. Y como las decisiones siguen dándose “desde arriba” es necesaria mucha presión social para que caigan corruptos, asesinos o violentadores. Injusto no es lo mismo que ilegal, sí, pero las sentencias se dan no solo desde el Poder Judicial y los medios y las redes son tribunales a los que hay que prestar atención, sin magnificarlos. 

Políticos y jueces cuando conviene imitan al Monje Loco: “nadie sabe, nadie supo, la verdad sobre el pavoroso caso de…”. Por ejemplo el pavoroso caso de las despensas desparecidas del tráiler que chocó en el río Santiago de SLP. 

Está de moda que los candidatos y candidatas prometan todo lo que se les ocurre, sin justificar de dónde va a salir el dinero para cumplir o cómo le van a hacer si lo que prometen no les toca decidir, sino a otro de los tres poderes o niveles de gobierno. Lo mismo duplicar el presupuesto a los bomberos que garantizar el abasto de medicamentos o generar equis número de empleos. También hay quienes se van al otro extremo, como Mónica Rangel: casi no prometen sino que hablan de valores abstractos, del “somos distintos” al “convencemos corazones con acciones”, lo que sea que eso signifique.   

En las cárceles (ceresos, ceferesos, penitenciarias o como se les quiera llamar) de los Estados Unidos Mexicanos hay más de 200 mil personas, de las cuales unas 90 mil están encerradas sin haber recibido condena. Sin embargo, el empresario Alonso Ancira está libre tras comprometer a la empresa Altos Hornos para el pago de más de 216 millones de dólares como “acuerdo reparatorio” con Pemex. La esposa de Francisco Vega, ex gobernador de Baja California desvió recursos del DIF; ahora solo debe devolver seis millones de pesos y aquí no ha pasado nada. Monsanto acaba de obtener una suspensión contra el decreto presidencial acerca del uso de glifosfatos. 

Este viernes fue día internacional del libro y la lectura, y los candidatos a la gubernatura no se acordaron o no les importó. Octavio Pedroza (coalición) ni mencionó el tema; Ricardo Gallardo habló de “su” plan de vacunación y sus “caravanas del bienestar”; Mónica Rangel (Morena) también dedicó su tiempo a condenar el reparto de despensas y el fallo del Tribunal Electoral a favor de Xavier Nava; Marvely Costanzo (Movimiento Ciudadano) prefirió tomarse una foto con el “federalista” Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

Enrique Galindo, candidato del PRIAN a la presidencia municipal de San Luis Potosí, al menos promovió un intercambio de libros en su casa de campaña y hasta citó a Emily Dickinson: “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”. 

El Tribunal Electoral regional le devolvió la candidatura a la presidencia municipal a Xavier Nava, por dos votos a uno, luego de la sentencia del Tribunal local, cuya decisión fue unánime. Lo mismo pasó en 2018, cuando a XN se le retiró la candidatura y el tribunal se la volvió a dar. Esta vez la discusión fue sobre pertenencia a un partido contra derechos electorales. Habrá que debatir más sobre navismo ayer y hoy, sobre herencias políticas y sobre formación de cuadros, y ya se verá en las urnas.

De despensas, transportación en helicóptero, acarreos y topes de gastos de campaña hablaremos otro día. 

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: Están abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo del taller de Creación Literaria del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que empezará a distancia vía Zoom y Google Classroom el 6 de mayo. Jueves, de 5 a 8 pm, habrá sorpresas literarias y libros, y nada de política. ¿Ahí nos vemos?