En esta ocasión trataremos definiciones y equivalencias de términos utilizados y que cada vez serán más comunes en esta reconversión ecológica que estamos iniciando muy tarde, y que tendremos que acelerar más temprano que tarde. Es inevitable.
DIFERENCIA ENTRE CARBONO (C) Y DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): El dióxido de carbono se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso en forma de CO2 y por eso las emisiones que todos generamos especialmente en la quema de gasolinas y demás combustibles fósiles se expresan en unidades CO2. Mientras que el carbono es un elemento químico que se encuentra en estado sólido principalmente en los depósitos de los ecosistemas naturales como materia orgánica, suelo, tierra y biomasa en general (principalmente en forma vegetal y animal).
DEPÓSITOS DE CARBONO: Son las reservas de carbono que se encuentran principalmente en océanos, suelo, rocas, biomasa, combustibles fósiles, etc:
FLUJO DE CARBONO: Es el intercambio de carbono entre los depósitos ya mencionados.
RETENCIÓN DE CARBONO: Proceso natural o artificial para extraer de la atmósfera el carbono a través de métodos físicos, químicos o biológicos, y almacenarlo a largo plazo en los depósitos de carbono anteriormente mencionados.
GIGATÓN DE C02: Una giga tonelada es el equivalente al MIL MILLONES DE TONELADAS. Y una giga tonelada de carbono (GtC) llenaría 128 millones de vagones de tren mismos que podrían dar 5.4 veces la vuelta a nuestro planeta.
EQUIVALENTE DE CO2: Debido a que existen varios y diferentes gases de efecto invernadero (GEI), se han centrado los estudios entre los 4 más abundantes y letales que son: DIÓXIDO DE CARBONO CO2, METANO CH4, ÓXIDO NITROSO N2O Y LOS GASES FLUORADOS. Cada uno de ellos tiene una eficiencia negativa diferente y un tiempo de vida distinto, por lo que tienen diferentes POTENCIALES DE CALENTAMIENTO GLOBAL (PCG), que se miden por 100 años. Y en función de este criterio se han estandarizado a equivalencia contrastada contra CO2. Por lo que el CO2 tendría un valor de equivalencia de 1.0 por ser el mismo la base de la estandarización, y los demás gases tendrán valores múltiplos del mismo como METANO, que tendría una equivalencia de 36x es decir es 36 veces más letal que el CO2, el ÓXIDO NITROSO en 298x es decir 298 veces más letal que el CO2 y por último los gases fluorados, que son miles de veces más letales dependiendo del gas fluorado.
EMISIONES EVITADAS: Son las emisiones evitadas a través de la prevención y cambios en las líneas de producción a por medio de estrategias de aumento de eficiencia en nuestros hábitos de consumo y procesos industriales principalmente.
DATOS Y NÚMEROS GLOBALES: En función de las definiciones anteriores conoceremos algunos datos que entenderemos de mejor manera:
EMISIONES TOTALES GLOBALES ANUALES: Las emisiones anuales que vertemos todos en la atmósfera son cercanas a las 50 GT CO2 EQUIVALENTES. Y se componen de 40 de CO2 y 10 de los otros gases de efecto invernadero aquí mencionados.
EMISIONES POR DEFORESTACIÓN ANUALES: Son 5 GT CO2 EQUIVALENTE, que es producto de deforestar una cancha de futbol cada segundo en el mundo.
EMISIONES DE CHINA: 6 GT CO2 EQUIVALENTE
EMISIONES DE EE UU: 5 GT CO2 EQUIVALENTE. En este caso los 211 millones de vehículos producen 1.0 GT C02 EQUIVALENTES.
EMISIONES POR USO DEL SUELO: 12.5 GT CO2 EQUIVALENTE o sea el25 % de las emisiones globales aquí entran la minería, cementeras, agricultura, etc.
Conclusiones: Si somos 7.8 mil millones de habitantes en la tierra y entre todos producimos 50 GT CO2 Equivalente al año, quiere decir que cada uno de nosotros producimos 6,410 kilogramos de CO2 en promedio anualmente. Mas este dato es muy engañoso, ya que varía en lo personal en función del país en que vivimos y de nuestro nivel socio económico, este parámetro aumenta o disminuye. Nosotros mexicanos somos la 15ª economía del mundo. Si somos de clase media esta cantidad fácilmente se puede multiplicar por 5 y 10 veces, y si somos habitantes de Afganistán -que es una economía muy inferior a la nuestra- este parámetro se puede dividir entre 10 o 20 veces.
Lo anteriormente expresado hace tan solo 170 años no existía y se incrementó de manera exponencial en los últimos 50 años. De ese tamaño es el impacto y juego mortal en que estamos inmersos. Reacciona en lo personal, ningún gobierno o corporación la hará por ti. Nuestros hijos y descendientes te lo reclamarán o agradecerán.