Eco-demografía-2

Dando continuidad al tema de la semana pasada estudiaremos el desarrollo del DESBALANCE POBLACIONAL ocurrido hasta los años claves de 1930, 1965 y en la actualidad. 

En 1930 hace sólo 90 años vivíamos 2,000 millones de habitantes en todo el planeta y en promedio las mujeres tenían 5 hijos en su etapa reproductiva, el equilibrio consistía en que hasta 1930 en promedio morían a nivel mundial 3 de los 5 hijos que nacían vivos, así de frío es este número y mantenía la población con un crecimiento razonable desde el punto de vista ECOLÓGICO. 

Mas a partir de ese año empezó a descender el número de hijos que morían y aumentar el número de hijos que sobrevivían a los 5 años de edad que era la etapa más crítica, aumentando el proceso de desequilibrio ecológico. Sin embargo para compensar lo anterior a partir de el año 1965 las mujeres empezaron a tener menos hijos hasta llegar a la tasa actual mundial de 2.5 hijos por mujer y descendiendo constantemente. Lo anterior nos coloca de nuevo en un EQUILIBRIO ECOLÓGICO desde ese punto de vista o sea que se mantiene el numero de jóvenes menores a 15 años en 2,000 millones, número que estadísticamente se mantendrá hasta el año 2,100 por lo menos. Si no llega una auténtica PANDEMIA que regule la sobrepoblación.

Muy a pesar de los números anteriores actualmente el 10 % de la poblacion más pobre de el mundo sigue teniendo 5 hijos por mujer y el restante 90 % en todos sus estratos económicos, cuturales y educacionales tienen en promedio 2 hijos por mujer. Por lo que se deduce que el único medio comprobado para bajar el número de nacimientos por mujer es ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA dando a la gente mejores niveles de vida, educación, acceso a anticonceptivos etc;

Como ejemplo de lo anterior analizaremos el caso de BANGLADESH, país creado apenas en 1972 hace sólo 48 años,  para dar solución parcial a los problemas ÉTNICOS Y RELIGIOSOS surgidos por la independencia de la INDIA  de la potencia imperialista mas grande de el planeta, INGLATERRA. En ese momento las mujeres de ese país tenían 7 hijos en promedio y la esperanza de vida era de sólo 52 años. En solo 40 años salieron 165 millones de gente de la extrema pobreza y pésima educación y actualmente tienen una tasa de nacimiento de solo 2 hijos por mujer, una expectativa de vida de 73 años y la tasa de sobrevivencia de los niños es de el 93 %, que son números iguales a los que tenían Francia e Inglaterra en 1960.

La pregunta sería ¿qué hemos hecho bien como humanidad para lograr estos avances de POLÍTICA DEMOGRÁFICA ? La respuesta es que se ha invertido en erradicar la extrema pobreza especialmente en las mujeres que son las mas marginadas y que a la vez cargan con el mayor peso en la educación y conformación de la familia. Como ejemplos:

Se aumentó la escolaridad de las mujeres en todo el mundo al punto que mas de el 60 % de las niñas de el mundo terminan la primaria. 

Se aumentó la edad de matrimonio de las mujeres en todos los estratos sociales. Marcadamente aumentado en los estratos sociales medios y altos.

Se aumentó aunque en mejor grado que los anteriores el acceso a la cultura y recreación de las mujeres. 

Los mejores resultados respecto a salir de extrema pobreza y por lo tanto tener menos hijos se han confundido sistemáticamente con aspectos religiosos y estadísticamente se ha demostrado que esto no es así. Ya que en todas las religiones en todo el mundo sean cristianos, musulmanes, budistas, judíos etc; la tendencia del número de hijos es a la baja, 

Como ejemplo está IRÁN que en los años 90s inicio una campaña de educación sexual premarital, para mujeres y hombres, creó la fabrica de condones mas grande de el mundo en esa época, toda la población tenía acceso a clínicas de fertilidad. Y como resultado de lo anterior actualmente IRÁN tiene una de las tasas de natalidad mas bajas de el mundo con 1.6 niños por mujer mientras que en Estados Unidos es de 1.9 niños por mujer.