Ecología del ecoturismo

El turismo es una práctica conocida desde hace cientos de años, y todos hemos sido turistas en algún punto de nuestra vida, ya que el turismo es el simple acto de trasladarse fuera del hogar de residencia en búsqueda de relajación, recreación, peregrinación, negocios, médicos religioso, deportivo etc;. El turismo como lo conocemos hoy en día comenzó en julio de 1841 con Thomas Cook, quien hizo la primera excursión ferroviaria, Cook se volvió tan famoso que 4 años más tarde al organizar un viaje a Liverpool, 1200 personas reservaron asiento, por lo que Cook repitió el viaje 15 días mas tarde. 

La industria del turismo hoy en día mueve a millones de personas al año, según la página Statista, tan solo esta industria tuvo en 2018 una contribución a la economía global de $8.81 trillones de dólares, junto con más de 1.4 billones de turistas viajando por todo el mundo.

Estos son los 5 principales países más visitados en 2018, según World Atlas:

1.- Francia: 89 millones de visitantes

2.- España: 83 millones de visitantes

3.- Estados Unidos: 80 millones de visitantes

4.- China: 63 millones de visitantes

5.- Italia: 62 millones de visitantes 

6.- Turquía: 46 millones de visitantes

7.- México: 41 millones de visitantes

Sin embargo, hoy nos concentraremos en una parte emergente de esta industria: el ecoturismo. Según The International Ecotourism Society, el ecoturismo es definido como “un viaje responsable a las áreas naturales que conserva el medio ambiente sostiene el bienestar de la población local e implica interpretación y educación” tanto para los viajeros como para los locales y el personal. Este tipo de turismo tomo creciente popularidad desde el año 2000 hasta la fecha, representando cerca del 20% de los viajes internacionales, aumentando sus gastos entre un 10% y 30% cada año. 

En esta parte del turismo, se busca el respeto y la convivencia con la naturaleza y el medio ambiente , por que cada vez el turista busca ir más y más lejos a lugares cada vez más remotos y vírgenes, que poco a poco empiezan a tener practicas y construcciones enfocadas al ecoturismo. Y aunque esta practica cada vez es más famosa, por ser mas respetuosa que el turismo masivo que deja las playas desechas y llenas de basura, o el turismo que acapara a miles de personas en un solo lugar contribuyendo a la generación de basura en cantidades estratosféricas… esto no quita que los científicos se empiecen a preguntar cuales son los impactos que el ecoturismo representa para la vida silvestre a largo plazo.

Como todo lo que es hecho masivamente y con un crecimiento tan acelerado que genera consumos exponenciales de bienes y servicios, puede tener consecuencias muy graves, especialmente si rompemos el equilibrio ecológico y capacidad de regeneración del propio planeta.

PROS DEL ECOTURISMO: 

l Se preocupa más por el medio ambiente, y se alienta a una construcción más amigable y menos invasiva con el entorno natural, lo que permite preservar más área del hábitat. se alienta a que las construcciones estén hechas con materiales sustentables y de la propia zona de influencia.

l Proporciona un ingreso a los habitantes locales al alentarlos a mostrar a los turistas los alrededores de la jungla, el lago, el desierto, etc.; y se vuelve un incentivo querer cuidar de la naturaleza y los animales para el turismo. Fomenta la interacción entre locales y viajeros.

l Brinda la oportunidad para aprender de los ecosistemas, tanto para ambientalistas como para ciudadanos comunes.

l Proporciona un crecimiento económico para lugares remotos donde los habitantes no tienen acceso a mercados fuera de sus actividades agrícolas o ganaderas.

l Crea conciencia ambiental, ya que la mayoría de estos lugares ofrecen componentes educativos sobre el medio ambiente.

CONTRAS DEL ECOTURISMO:

“Los ecoturistas, en teoría, están tratando de hacer cosas buenas para proteger la biodiversidad; están tratando de no pisotear las plantas o asustar a la vida silvestre “, dice el coautor Daniel Blumstein, presidente de ecología y biología evolutiva en UCLA. “Pero muchos desconocen por completo su impacto. La gente no puede ir a estas áreas y no tener un impacto “.

l Investigadores del Parque Nacional Grand Teton en Wyoming, EUA, encontraron que los alces que se “refugiaron” cerca del albergue y de carreteras (lugares con alta actividad humana) pasaban menos tiempo en posturas de alerta, volviéndose en mayor riesgo para ser depredados, ya que estos alces aumentaron su docilidad de una generación a la que sigue. Esta consecuencia necesita mayor estudio para ver sus efectos a largo plazo. 

l Las áreas protegidas de vida silvestre reciben cientos de millones de visitantes cada año, pero la interacción regular con turistas conduce a un fenómeno en los animales llamado “habituación” en donde los animales se acostumbran a la presencia humana, haciéndolos vulnerables a cazadores furtivos. 

l Reubicaciones de locales e indígenas para la construcción de parques y hoteles. Por ejemplo, en áfrica Oriental cerca del 70% de los parques nacionales y reservas de caza ocupan tierras en donde fueron retirados sus habitantes natales de forma ilegal: los Masai en este caso.

l Degradación de tierras, al llevar masivamente a turistas a lugares vírgenes y poco tocados por el hombre modernos ya que muchas de las veces implica creación de caminos para vehículos etc;

Ecoturismo en México

El ecoturismo en México está en proceso de crecimiento, mas nuestro potencial es enorme y la cantidad de tierra destinada al mismo es mínima en el país. Como ejemplo en Costa Rica más del 25 % de la tierra del país se dedica al Ecoturismo. En nuestro estado San Luis Potosí, en la zona Huasteca se están creando varios desarrollos con este enfoque. Mas en la mayoría de los casos se está Masificando el mercado, lo que provoca un abaratamiento de el mismo y genera un mayor impacto ecológico. También se deben de crear desarrollos más exclusivos y mas caros que generan un impacto menor especialmente en las zonas de ríos que es su principal atractivo.

Lo importante es, reconocer que el ecoturismo puede ser algo increíble para viajar sin dañar tanto el ecosistema, pero recuerda que aunque viajes con ecoturismo SIEMPRE dejas una huella; sin embargo, hay que estar atentos al “lavado verde” en donde se presentan servicios de viaje “ecológico” cuando no lo son. Se exigente al viajar, has preguntas inteligentes a tus agentes de viaje y a las mismas reservas. Evita atracciones turísticas en donde mantengan a los animales cautiverio o permiten que los turistas alimentes a animales salvajes. La Sociedad Internacional de Ecoturismo puede ser un recurso para identificar viajes sustentables donde la vida de los animales es más importante que las ganancias.