(3ª parte)
Continuamos analizando avances tecnológicos que nos ayudan a salir de nuestros problemas ecológicos, siendo la propia tecnología y economía los culpables de la actual CRISIS ECOLÓGICA en que vivimos.
En este caso analizaremos el transporte de personas y mercancías. Se calcula que el 50 % de las emisiones de CO2 provienen de esta actividad, que se basa en movimientos por medio de automóviles, camiones, trenes, barcos, aviones, etc., la mayoría de ellos basados en motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles como gasolina, diésel, gas natural o gas metano, que liberan calor y CO2 durante su proceso.
Desde la invención de los primeros vehículos a finales de 1890 hasta nuestros días se utilizan ese tipo de motores, pero más como una reacción al CAMBIO CLIMÁTICO y a la POLUCIÓN DEL AIRE QUE RESPIRAMOS se empezaron a desarrollar los vehículos ya mencionados, pero con MOTORES ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS y de HIDRÓGENO principalmente.
Motores Eléctricos: durante su desarrollo se han enfrentado a varios problemas. El primero fue la baja eficiencia de los mismos; el segundo la falta de cadenas adecuadas de suministro de electricidad; el tercero la autonomía entre recargas; el cuarto la disposición final de las baterías al dejar de funcionar. Todos estos obstáculos se han solucionado y al día de hoy empresas como Toyota, Nissan, BMW y otras están firmando convenios para dejar de producir motores de combustión interna entre los años 2025 y 2030, ya que tenemos vehículos eléctricos a precios más accesibles, con autovías de cerca de 500 kilómetros y cadenas de recarga rápida de electricidad en supermercados, gasolineras, etc.; además de que con las baterías de litio se aumenta la eficiencia, y ya se tienen sitios destinados para reciclar los millones de baterías que serán desechadas en algunos años más.
Pero ésta no es la solución total que se espera al día de hoy, ya que gran parte de la electricidad que se recargará en los automóviles proviene de CENTRALES TERMOELÉCTRICAS como la que tenemos aquí en Villa de Reyes, que contamina gran parte de la zona industrial y de nuestra ciudad, con el efecto de que sólo se cambia la zona donde se generan los gases como el CO2, que en lugar de generarse en cada coche se generan en un solo gran punto, pero esto lo hace más controlable y sencillo de mitigar.
Con la tecnología actual se están desarrollando los motores de CELDA DE HIDRÓGENO, que utilizan este elemento químico -el más abundante en el universo- como fuente de energía, y que en lugar de emitir CO2 y demás gases de invernadero, emiten vapor de agua por el escape del motor. Otra ventaja es que relativamente fácil se pueden hacer conversiones en los motores de combustión interna a base de gasolina en motores de combustión de hidrógeno, utilizando los mismos pistones o cámaras de combustión, en este caso quemando hidrógeno, proceso que lo realiza un ingeniero en San Luis Potosí. El desarrollo de esta tecnología se ha enfrentado a varios problemas de inicio, como son la fuente de obtención del hidrógeno, almacenamiento de el mismo, ya que es un gas muy explosivo, la cadena de suministro del mismo, entre otros.
Dichos problemas se han estado resolviendo y el principal, que es la obtención del hidrógeno, se solucionó por medio de un sistema que patentó el científico estadounidense STANLEY MEYER en 1993, quien trabajó para la NASA y fue nombrado científico del año ese mismo año. Murió a los 57 años en 1998, un día antes de firmar un contrato multimillonario que pondría a funcionar esta industria a nivel mundial. Se dice que fue envenenado y se sospecha de la INDUSTRIA PETROLERA mundial y sus propias mafias; ya que antes de morir, su hermano, que lo acompañó en el viaje, fue notificado por el propio científico que había sido envenenado en la comida y fueron sus últimas palabras. El principio es extraer el hidrógeno del agua por medio de electrólisis; es decir, el automóvil FUNCIONA SÓLO CON AGUA QUE INCLUSO PUEDE SER SALADA, y usarlo directamente en las cámaras de combustión del motor, que trabaja prácticamente en frío sin producir calor. De ese tamaño es la solución. Las patentes que realizó Meyer ya vencieron y ahora se están empezando a producir los primeros coches con este principio: en Japón la Toyota y en Alemania ya existe un tren de pasajeros que funciona con hidrógeno. Esta es una auténtica solución tecnológica que nos saca de golpe del problema en que la propia tecnología nos metió. Sería interesante que te enteres de más detalles de la vida de STANLEY MEYER en internet. Es un típico ejemplo de asesinato por las transnacionales que nos gobiernan, al verse afectadas en sus intereses económicos sin importarles la ecología o incluso si hay que matar a alguien, aunque sea un genio como STANLEY MEYER.