Economía y empleos

No aceptes una crítica 

constructiva de alguien 

que no ha construido algo.

Una economía sana y próspera, se refleja en la calidad de vida de las personas y aunado a ello, en las libertades individuales y su democracia. Una nación que tiene coartada la libertad de opinar, de disentir, de estudiar, de viajar, de profesar una religión y otras acciones, no tiene una economía sana y creciente. La libertad trae aparejada la prosperidad y la mejora en la calidad de vida de las personas. El mundo esta sufriendo varias crisis que cambian por completo el panorama a futuro; la crisis de la pandemia COVID-19, la crisis económica a consecuencia del virus, una crisis política en varias naciones, producto de dictaduras y de corrupción, también y a consecuencia de lo anteriormente mencionado, se da la crisis de la credibilidad y de la inseguridad.

    Una buena economía se siente en varios aspectos; empleo cubierto, seguridad social, infraestructura urbana y rural (carreteras, presas, bordos, hospitales, escuelas, puertos marítimos, etc). Para que todo esto aparezca y funcione, es indispensable la conjugación de esfuerzos entre sector productivo (inversionista privado y trabajador) y gobierno en sus tres niveles ya que la inversión privada productiva, invierte cuando hay estado de derecho y la aplicación de los recursos públicos en forma honesta y productiva. Dentro del panorama mundial, la economía mexicana durante el año 2020, aparece como el país número once en importancia y monto de exportaciones, con un total de U.S.417,670 MDD. China exporto US 2,591,121 MDD. Estados unidos US 1,431,638 MDD. Japón US 641,376 y Reino Unido US 403,319 MDD, entre otros (fuente: Organización Mundial de Comercio). Las importaciones que lleva a cabo nuestro país, son en monto similar a las ventas.

    Dentro de la generación de empleos formales al cierre del 2020, la industria de transformación registra el 27% del total, los servicios para personas, empresas y el hogar, contemplan un 23% de los puestos. El comercio alcanza el 20% y los servicios sociales y comunales aparecen con el 11% del empleo formal. La industria de la construcción apunta un 8%, junto a ello, transportes y comunicaciones emplean el 6%, cuando agricultura, ganadería y pesca, generan el 4% de los empleos. Industrias eléctricas y agua potable tienen 1%, junto con industrias extractivas. Esta es la conformación de los empleos formales registrados ante el IMSS. Esta crisis de salud y económica, ha afectado más a la economía informal, la cual ha crecido de 30 a 36 millones de personas y la pobreza en México, durante los últimos 15 meses aumentó de 60 a 72 millones de mexicanos. Hay que contemplar que en el concepto de informalidad, muchos de ellos están también clasificados dentro de la pobreza. Las estimaciones a futuro, México crecerá este año 2021 entre el 4.5% y 5.5%, sin embargo mucho dependerá de la confianza y certidumbre que gane el gobierno federal en los resultados electorales del mes de junio próximo y junto con ello, las señales de expropiaciones en terrenos privados y cambios a la ley. Sin trabajo no hay bienestar y este, tiene que ser bien remunerado para que el dinero al igual que las monedas, rueden y beneficien a todos. ¿Por qué complican las cosas?

 P.D. Persona envidiosa, no puede ser dichosa.

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Abril 2021