En estos días se comenzaron a publicar los resultados de los diferentes certámenes internacionales del vino. Hay excelentes noticias para los vinos mexicanos, especialmente para los potosinos.
Entre todas las muestras de la variedad malbec que se presentaron a consideración de la Guía Peñín en este 2023, la primera y más importante referencia del vino en habla hispana, el Pozo de Luna Malbec Single Vineyard 2018 resultó con la calificación más alta, es decir, el mejor vino mexicano entre todos los de su clase, descrito como un vino “excelente, de registro olfativo y gustativo complejo, elegante y fuera de lo común”. Junto a ello, este maravilloso malbec, de gran estilo y personalidad, fue calificado por Peñín como el mejor vino de San Luis Potosí.
La uva malbec, originaria de Cahors, en Francia, y ampliamente conocida como la variedad representativa de Argentina, ha dado excelentes resultados en México, en particular en nuestra región. Viñedos como Pozo de Luna han demostrado en varias ocasiones que la expresión de este terruño para esta uva destaca globalmente. Baste recordar que el Pozo de Luna Malbec fue también considerado por otro importantísimo concurso como el mejor del mundo y revelación mexicana del año.
Pero no sólo es Peñín, ni sólo malbec: junto a este gran reconocimiento, diversos premios de peso se han anunciado en estos días para la joya de la enología potosina, Pozo de Luna, premios que no vienen de concursos “patito”, sino de instancias de gran exigencia y trayectoria.
Medallas para el Merlot en Bruselas y Londres, 91 puntos Catadores; medallas también para el Pozo de Luna Ensamble en Londres, Los Ángeles y Texas, aparte de los 93 puntos de la Guía Catadores, que lo hace uno de los mejores vinos de reserva en México por su relación calidad/precio; 94 puntos para el Sauvignon Blanc, que lo convierte en el mejor de su categoría en todo México; 92 puntos para el Syrah Single Vineyard y medalla de plata en la publicación Cava; Oro y excelencia para el Pozo de Luna Gran Reserva; 92 puntos y Salón Peñín para el Pinot Noir; 91 puntos para el Umbra en Peñín, en fin, la lista es abrumadora.
No sólo Pozo de Luna ha destacado con el malbec y en estos concursos recientes, también vinícolas en otras latitudes de la región, como Cava Quintanilla y Guanamé han obtenido grandes logros en particular con la malbec y en general con otras variedades.
Hasta hace poco tiempo, San Luis Potosí era escasamente conocida como región vitivinícola en nuestro país; ahora, no sólo se está volviendo en la más reconocida en percepción de calidad (más medallas obtenidas en proporción a las bodegas concursantes por Estado), sino que en los principales mercados internacionales se ubica como un bastión mexicano.
Concursos como éstos, con gran prestigio, avalan lo que a veces nos cuesta un poquito reconocer: el valor de lo propio. Te invito a apoyar, caro lector, al vino potosino, a que siga desarrollándose y cosechando éxitos: prefiérelo en las tiendas especializadas, visita las bodegas, búscalo en las redes sociales, pídelo en los restaurantes, compártrelo con orgullo. El esfuerzo, el talento y el amor que hay detrás de estas botellas son enormes. Y lo que es más importante: en cada sorbo de una copa de vino potosino se contiene nuestro suelo, nuestro clima, nuestra sensibilidad, la forma en que somos y nos expresamos. Estos vinos son un fiel reflejo de lo mejor de nuestra tierra, de lo mejor de nosotros.
@tusimposiarca
aloria23@yahoo.com
www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com