Los ciudadanos mexicanos tenemos clara conciencia de que nuestro sistema político atraviesa por una profunda crisis de credibilidad y confianza en los partidos políticos, sin excepción, y me parece que más en particular por los legisladores emanados de aquellos, debido fundamentalmente a los pobres resultados que han producido a la sociedad en casi todos los renglones de la vida social: economía, violencia, desempleo, salud, corrupción, impunidad, etc. etc. En todas las encuestas que se realizan para conocer el grado de aceptación que tienen las diversas instituciones, son los partidos y los diputados, quienes ocupan los más bajos niveles en esa escala. También influye en esa calificación los ofensivos presupuestos y remuneraciones de que disfrutan, cuando una gran parte de la sociedad, sufre para tener siquiera lo más indispensable.
No cabe usar este espacio el día de hoy, para abonar en lo más mínimo a una confrontación política grave que se cierne sobre nuestro estado, motivada por la impugnación del alcalde con licencia, el Lic. Xavier Nava Palacios, señalando que en el proceso interno del PAN, hubo diversas irregularidades como la coacción del voto, participación ilegal en las mesas de votación y actuación parcial de directivos partidistas, de algunos alcaldes y diputados locales, por lo que presentó, ante instancias del propio partido, Recurso de Inconformidad, el pasado miércoles por la noche, basándose en prescripciones que expresamente prohíben a los funcionarios públicos o partidistas intervenir de palabra o acción o utilizar recursos del erario para favorecer a cualquier candidato o pre candidato en contienda.
Me parece que es una calamidad para la vida política de nuestro estado, que el Lic. Xavier Nava Palacios, tiene la autoridad moral que entraña haber rescatado al ayuntamiento de la capital, se haya visto obligado a impugnar la elección interna del PAN, en la que obtuvo un 33% de los votos emitidos por sus miembros el pasado domingo 10. Y digo que se haya visto obligado, porque no hacerlo, habría significado la aceptación tácita a un proceso que él y sus asesores consideraron no imparcial, manchado de coacción hacia los militantes, desde los altos mandos del partido, como lo dijo en su declaración pública. Al callar, reiteramos nosotros, habría avalado, a querer o no, algo legal y moralmente indebido.
Y digo que es una calamidad, porque ya sea que prospere o no su Recurso de Inconformidad, deja mal parada, debilitada, la candidatura de quien resulte candidato al final de la pre campaña, además de que según parece, tendrá que contender todavía con los pre candidatos de otros dos partidos, si se concreta la alianza de PAN, PRI y PRD, como parece que será el caso.
Recordemos que Xavier Nava Palacios, siendo ya alcalde de la capital, electo por amplísima mayoría, después de enfrentar amenazas, violencia y la muerte de un colaborador de su campaña, luchó con valor para rescatar al Ayuntamiento, trabajó duramente poco más de dos años, para sanear las finanzas municipales, reducir las deudas a la mitad y empezar a mejorar los servicios públicos municipales, logrando hacer de San Luis una de las ciudades mejor iluminadas del país. Sin olvidar dos importantes proyectos para mejorar la vialidad.
Donde estaban entonces los líderes panistas en el 2018? No había en las filas panistas quien asumiera la candidatura para contender contra Gallardo para frenar su enriquecimiento ilegal y descarado y evitar que se reeligiera. Nava asumió el reto, sin que nadie le disputara la candidatura y la aceptó a pesar de que voces experimentadas de políticos, sostenían que sería imposible derrotarlo, en su intento de reelección, debido a que disponía de recursos extraídos del erario municipal, a la intensa propaganda y a los regalos que repartía a miles de electores en las zonas marginadas.
No obstante, y a pesar de amenazas y provocaciones a la violencia que recibía durante su campaña, Nava resistió, logró una victoria electoral histórica y recuperó el Ayuntamiento para ponerlo nuevamente en manos de la ciudadanía.
Señalo algunos hechos que podrían ayudar a que tanto los miembros de ese partido, como los simpatizantes y otros ciudadanos, que no se cometa una injusticia en contra NO del candidato Xavier Nava, sino de miles de ciudadanos potosinos que lo vemos como el candidato a la gubernatura del estado que tiene más posibilidades de llegar al cargo y hacer un buen gobierno en favor de todos los habitantes del estado, con alto sentido de responsabilidad y dotado de integridad personal, energía, y juventud.
Reconocer que sin ser miembro del partido, obtuvo con poco más de dos mil votos el 2º lugar, en números gruesos, menos de 600 votos inferior al del 1er lugar, el Ing. Pedroza y 900 votos más que los obtenidos por el Lic. Gama, que quedó en tercer lugar. Esto habla, sin duda, de que el Lic. Nava, a pesar de la parcialidad evidente de algunos de los directivos y funcionarios (que estaban obligados a ser neutrales), captó la simpatía de muchos militantes de ese partido que lo ven como un candidato fuerte a la gubernatura, con mejores posibilidades que cualquier otro.
Reconocer que, si la elección interna del PAN, en lugar de haberse limitado a su membresía, se hubiese abierto a la ciudadanía potosina en general, es un hecho que Xavier Nava habría obtenido el triunfo. En previos sondeos y consultas, se evidenció que Nava era quien tenía un mayor número de simpatizantes.
Queda claro que cuando la diputada local, la Sra. Sonia Mendoza tomó la decisión de retirar su candidatura, a fines del año pasado, públicamente, en rueda de prensa, afirmó rotundamente, sin que nadie la contradijera, que se retiraba de la contienda interna, por que no había ningún indicio de equidad, de parte de la estructura dirigente del partido, para asegurar esa condición: Piso Parejo para los tres aspirantes a la candidatura panista.
El presidente estatal del PAN, pidió al pre candidato Xavier Nava, que retire su Recurso de Inconformidad, pero no reconoce que, en efecto, el Lic. Nava no lo hace por simple y mezquina ambición, sino también por principio elemental de Justicia. Le toca a Nava ahora, decidir, pero pensando siempre en el bien superior, el bien de los ciudadanos potosinos.
Yo creo que es necesario también que ese partido reconozca con humildad sus fallas y las deficiencias con las que han actuado muchos de sus legisladores, que solo han visto en el cargo un modo fácil de obtener altos ingresos y a veces, recurriendo al delito.
¿QUIÉN MIENTE LA FGR O LA DEA?
PD.- “Se me hace muy curioso: ¿Qué tipo de investigación hizo la FGR en pocas semanas para concluir que no hay pruebas contra el general Cienfuegos, cuando a la DEA le llevó dos años la investigación y se interceptaron miles de comunicaciones que mencionaban al H2, como El Padrino, que la DEA identificó como el general Cienfuegos?”
Mike Vigil, ex Director de Operaciones de la DEA
lujambio06@hotmail.com