Para aquellos que tienen el sueño de emprender un negocio, el panorama se ve difícil en tiempos de crisis. La escasez de empleos, el cierre de empresas, la disminución de los ingresos y, en sí, las restricciones sanitarias, han supuesto una gran carga para los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Sin embargo, con cada puerta que se cierra, otras muchas se abren. El confinamiento ha despertado el lado creativo de muchos jóvenes, adultos e incluso niños, quienes se han refugiado en medios digitales para fortalecer sus vínculos y cubrir sus necesidades tanto afectivas, emocionales, como comerciales. Por tanto, no es de extrañar ver repartidores de grandes como Amazon, Mercado Libre, UPS, DHL, etc., yendo de una colonia a otra para repartir productos. Es extraño, pero pareciera que, en línea, el mundo se agranda. Podemos adquirir sin miramientos productos que se ofrecen en diversas partes del mundo, siempre y cuando contemos con algún medio de pago electrónico.
Con la tecnología actual, somos capaces de entablar conversaciones con gente de todos los entornos, así como tomar inspiración de fuentes a las que antes no teníamos acceso. Pinterest, Facebook, Instagram, Tik Tok… las posibilidades son infinitas y la cantidad de contenido que se agrega a estos sitios diariamente es inmenso. Por ello, ante la falta de ideas, siempre puedes recurrir a ver lo que se está haciendo en el mundo.
Si en tu mente hay una idea de negocio, deberás tomar en cuenta las restricciones que persisten por la crisis sanitaria, pero también debes abrir tu mente a las posibilidades que la tecnología nos brinda. Con Canva puedes realizar diseños para tu marca de manera gratuita, de manera casi profesional; con PhotoRoom puedes tomar fotografías de tus productos para ofertarlos en línea; con Mercado Libre puedes realizar ventas, recibir comentarios y pagos de manera segura… y existen muchas más herramientas que se pueden utilizar. Pero esto no es suficiente para lanzar un producto al mercado. Debes realizar un plan estratégico con los aspectos del negocio: ¿Cómo vamos a lograr lo que nos proponemos? ¿Con qué recursos contamos? ¿Cuáles son los costos? ¿Cómo vamos a segmentar el mercado? ¿Quiénes serán tus colaboradores?
De acuerdo con Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, algunos pasos básicos a seguir para emprender en tiempos difíciles son: Resuelve un problema (observa qué necesidades cubre tu producto o servicio), genera un canal de distribución adecuado (cómo vamos a vender), planifica la administración (empieza por definir tus costos, proyecta la ganancia, plantea esquemas de ahorro e inversión). Pero eso es sólo el comienzo…
Para seguir con las operaciones en “la nueva normalidad” y poder sortear los retos que se nos presenten, debes buscar aliados estratégicos. Un mentor ayuda crear diferentes escenarios para poner a prueba tus ideas y planes empresariales; a adquirir mayor confianza, tomando decisiones mejor informadas, con una mirada más clara sobre todos los pros y contras; a conocer más sobre los temas que no tienes experiencia; así como a acelerar tu proceso de aprendizaje y el crecimiento de tu emprendimiento.
Por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha creado la Red Nacional de Empresarios Mentores para apoyar mediante sus conocimientos y experiencias a los emprendedores de México. Por su parte, el IMEF Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) ha invitado a ejecutivos, empresarios, catedráticos, investigadores, profesionales y técnicos, a integrarse a esta red como parte del programa de apoyo “Mover a México” que coordina el mismo INADEM.
Por su parte, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnológica, cuenta con el Programa Nacional de Emprendedores que busca promover e impulsar en los mexicanos la cultura y el desarrollo empresarial para la creación de más y mejores emprendedores, empresas y empleos. Este programa cuenta con apoyos múltiples e integrales a través de sus componentes: Giras o Caravanas del Emprendedor, Eventos para Emprendedores, Modelo “Jóvenes Emprendedores”, Taller Yo Emprendo, Sistema Nacional de Incubación de Empresas, Programa Capital Semilla y Programa Piloto de Financiamiento.
Sin importar la opción que elijas, intenta siempre tomar decisiones de manera informada y sistemática, para evitar la mayor cantidad de pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.