¿Cuáles son las estrategias que pueden y deben implementar en el sector productivo y en el gobierno, con la finalidad de detener la caída económica y promover
el crecimiento en el empleo y el desarrollo económico y social?
Inicia el año y el Banco Mundial ya presentó su primer reporte de perspectivas económicas mundiales y de algunos países en específico, así como el cierre del 2020 en su economía, empleo, salud, seguridad, etc. Este organismo, prevé una tasa de crecimiento mundial del 4% en el 2021, después de la caída del (-)4.3% registrada en el 2020. Para México se estima que tendrá un crecimiento económico del 3.7%, esto es partiendo del “piso” donde cayó nuestra economía que es un (-)9%. Partiendo de 100, la economía mexicana arranca en 91 y a partir de ahí, será el crecimiento del 3.7%, no de 100, es decir 3.7 de 91. El crecimiento real sería de 3.36% y de continuar así, en tres años se tendría la misma economía del año 2019, es decir, la recuperación será hasta el 2023, siempre y cuando la certeza a la inversión privada no siga viéndose amenazada e insegura por los cambios a las reglas ya establecidas.
Se han dado políticas gubernamentales que detienen la inversión productiva nacional y extranjera, como lo son el empleo con el outsourcing, energías renovables, organismos autónomos, BANXICO, etc. y con ello, la recuperación económica será más difícil y más tardada. Estas estimaciones de organizaciones como Banco de México (BANXICO), Citibanamex, y otras más, son en base a que las condiciones internas y externas continúen igual. Hay muchas variables o condiciones como la producción, la inversión, las políticas económicas y fiscales que marca el gobierno en su país, etc. Es prioritario el programa y monto financiero que otorga cada nación a su sector productivo y en especial a las micro y pequeñas empresas (negocios diversos). Este punto es fundamental, ya que en México solo se otorga el 0.4% del PIB en apoyo y en Estados Unidos el 18%, Alemania el 34%, Ecuador 12%, Chile 11%, etc. los impuestos son para otorgar servicios y apoyo a los ciudadanos de cada nación, bueno, o al menos así debía de ser.
Banco Mundial señala que con el 3.7% estimado de crecimiento para este 2021, todavía estaremos en un (-)5.6% menor al 2019. Tampoco en el 2022 y la recuperación será lenta. El desempleo no se recupera y con ello, crece la pobreza y la pobreza extrema, estas, de la mano con el crecimiento de economía informal que ahora no vislumbra la oportunidad de incorporarse a la economía formal. La pobreza creció de 60 a 72 millones de mexicanos. La pobreza extrema de 12 a 18 millones de personas y no se ve un programa económico, social, educativo, de seguridad y de salud que ayude a combatir estos problemas. Con 130 millones de mexicanos, de nada sirven pocas vacunas y el manto del virus y mortandad continuarán. En el primer gran embarque de vacunas solo llegaron 2,975, si, 2975 vacunas. ¿Cómo va a mejorar la salud del sector productivo, sí no hay atención y cura? Vamos para largo y mal. Hay que “rascarnos con nuestras propias uñas”, y no todos lo entienden así. Mal, muy mal. ¿Cuántos no tienen que comer? ¿Cuántos morirán por no tener a tiempo la vacuna? Vida, economía y seguridad. Temas sociales pendientes.
P.D. Inteligente es quien solo cree la mitad de lo que oye,
brillante es aquel que sabe qué mitad creer.
Consuma lo hecho en México
y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Enero 2021