Estudios de mercado en comparación a sondeos de mercado

Comprender las diferencias entre una y otra herramienta es esencial para determinar el nivel de confianza que se quiere tener al hacer un planteamiento y definitivamente también para conocer si se requiere información más precisa o datos muy generalizados.

Los empresarios, emprendedores, altos directivos llevan a cabo la toma de decisiones con herramientas que les permita su fundamentación por lo que es crucial para el éxito de cualquier organización establecer alcances desde el principio de la investigación o sondeo.

Para obtener una comprensión profunda de los consumidores y las tendencias del mercado, las empresas a menudo recurren a herramientas de investigación, como los estudios de mercado y los sondeos de mercado.

Aunque estos términos a veces se utilizan indistintamente, es importante destacar que existen diferencias clave entre ambos enfoques. Desde la perspectiva de un experto en análisis de datos, exploraremos las diferencias entre un estudio de mercado y un sondeo de mercado, y cómo cada uno puede proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

El Estudio de Mercado o Investigación de mercados:

Un estudio de mercado es una investigación en profundidad que utiliza una metodología estructurada para recopilar, analizar y comprender datos relacionados con un mercado específico. Este enfoque se basa en muestras representativas de una población objetivo más amplia. Los estudios de mercado suelen ser más extensos y complejos en términos de diseño de investigación y recopilación de datos, pues al profundizar en su planteamiento metodológico se obtienen datos que ayuden a incrementar la confianza.

Los estudios de mercado implican la recopilación de información de múltiples fuentes, como encuestas, entrevistas, análisis de datos demográficos, así como datos de ventas. Esta data se analiza de manera sistemática y se utiliza para identificar patrones, tendencias, relaciones significativas, etc.

Los análisis estadísticos, así como las técnicas de modelado son comunes en los estudios de mercado para extraer información valiosa y respaldar las decisiones comerciales, estratégicas, corporativas, etc.

Un estudio de mercado bien ejecutado proporciona una visión profunda de los comportamientos y preferencias del consumidor, el análisis de la competencia, la segmentación del mercado y las oportunidades emergentes. Los resultados obtenidos a partir de esta herramienta son más específicos y por ende más confiables, debido al enfoque riguroso utilizado en la recopilación y análisis de datos.

El Sondeo de Mercado:

A diferencia de un estudio de mercado, un sondeo de mercado se centra en recopilar información de manera más rápida, menos exhaustiva y por ende con menor profundidad, también suelen utilizar muestras más pequeñas y representativas de una población objetivo para obtener una foto instantánea (radiografía simple) de opiniones o preferencias en un momento específico. Este enfoque es útil cuando se necesita obtener información rápida para evaluar una idea, concepto o producto antes de su lanzamiento, como para terminar de estructurar el estudio de mercado o bien determinar si se quiere seguir con el proyecto que se está analizando, sin embargo no es recomendable tomar decisiones de altos niveles o en donde estén de por medio grandes inversiones, pues los márgenes de error son altos y solo es una foto rápida del entorno actual.

Los sondeos de mercado se basan principalmente en cuestionarios estructurados o encuestas, y a menudo se llevan a cabo a través de métodos en línea o telefónicos. Estos sondeos suelen tener preguntas cerradas y pueden incluir escalas de calificación o preguntas de opción múltiple. Aunque los sondeos de mercado no proporcionan un nivel de detalle tan profundo como los estudios de mercado, pueden ser útiles para obtener una comprensión rápida y más superficial de las preferencias y opiniones de los consumidores.

Estas herramientas son como los análisis médicos, requieres hacerte un estudio para conocer si tienes alguna enfermedad un sonde te dará un resultado estimado y un estudio de mercado te arrojará información más precisa, así que tu mismo defines que tipo la precisión que requieras para la obtención de resultados.

¿Ya estás listo para implementar tus herramientas de investigación en la toma de decisiones?