Gobierno verde sin agenda ecológica

Los primeros 100 días de gobierno son un porcentaje mínimo de un mandato de seis años, sin embargo, estos son la base de todo. En este corto plazo, no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar objetivos estratégicos de política ni lo que puede decirse sobre el futuro desempeño de este. Esos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de una  administración entrante.

Hemos visto que el Gobernador Ricardo Gallardo ha visitado hospitales y reclusorios, pero, ¿SEGAM?, la cual está sin agenda ambiental ¿Qué hacer? ¿Dónde comenzar?. 

El titular de dicha Secretaría dio contestación al cuestionario ambiental que le fue enviado por parte de Cambio de Ruta ya hace varias semanas; es importante destacar que las respuestas realizadas dejan ver un panorama con muchos puntos débiles pues no se tiene una idea clara de cómo empezar a actuar, necesitamos ideas concretas, el porvenir ecológico de nuestro San Luis debe ser una meta planeada.

Le invito leer dichas respuestas en nuestras redes sociales: 

https://www.facebook.com/562681760559641/posts/1952735804887556/?d=n y https://twitter.com/cambioderutaslp/status/1456659465600585732?s=21, para que usted mismo juzgue. 

Cambio de Ruta está en la mejor disposición aportar ideas en pro del territorio potosino, tenemos claro que transformar el presente para reverdecer el futuro no es un trabajo que pueda realizarse a la deriva.

Recordemos que el Acuerdo de Escazú -que este gobierno debe respetar- tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Trabajar en un San Luis Sustentable es una tarea en la cual podemos y debemos involucrarnos.

El tema verde de nuestro territorio debe formar base de los tópicos fundamentales pues como lo hemos expresado siempre, sin medio ambiente no hay salud, ni economía equilibrada, mucho menos calidad de vida para los gobernados. 

La Agenda Ambiental es definida como “un instrumento de resolución de la gestión ambiental”, los problemas son transformados en objetivos generales y específicos. Esa definición requiere trabajo multidisciplinario atendiendo a que los problemas ambientales no son aislados y demanda procesos participativos. Lo ambiental, como otros grandes problemas de la sociedad, no puede desconocer la multiplicidad de actores, miradas e intereses.

Debemos destacar que desde una visión apegada a los derechos en este punto se involucra al gobierno como actor responsable de las acciones y a la ciudadanía como co-partícipe, como lo marcan los diversos acuerdos internacionales. 

Es por esto que más que una crítica sin sentido, nuestro principal interés en este tema es el trabajo conjunto para dejar a las futuras generaciones un San Luis de calidad en todos los sentidos.

Esta herramienta permite la radiografía ecológica de nuestro Estado, es decir ¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Hacia dónde queremos ir en términos ambientales? ¿Qué estamos haciendo hoy y qué estaremos haciendo (corto, mediano y largo plazo) en esa dirección? ¿Cuánto hemos avanzado? De forma tal que actúa como brújula permitiendo a los ciudadanos y a las Instituciones observar las coordenadas en materia ambiental.

Desatender la política con matices ecologistas coloca en condiciones de vulnerabilidad a la población más frágil pues al exponerlos a los efectos colaterales de una naturaleza degradada, al desproveerlos de sus sustentos de vida, y al dejarlos indemnes ante fenómenos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y otros fenómenos derivados de la crisis ambiental, estamos gobernando de manera injusta. Consideremos que sin justicia ambiental no hay justicia social.

No sólo se desatiende el medio ambiente, sino que en nuestro San Luis se privilegian o toleran actividades contaminantes, que saquean nuestro territorio, contaminan el agua, aire y tierra, y además de arrasar con la naturaleza. No olvidemos Zonas como la Huasteca donde cuidar de forma eficiente los recursos beneficia a los habitantes que viven produciendo sus alimentos, así como fortalecer el eco-turismo, es decir tener un entorno sano puede generar una cadena de situaciones buenas: estándares aceptables de vida, salud estable, economía próspera y entradas económicas mediante del eco-turismo.

Un término interesante que investigamos y que compartimos hoy es  la “ecogubernamentalidad”, que tiene como objetivo producir sujetos ambientales a través de discursos que se internalizan y apropian, repercutiendo en lo que hacemos, pensamos y decimos.

La próxima vez que cualquier servidor público se pregunte ¿Quién o qué es el responsable del cambio climático? Yo sugeriría que la respuesta fuera “Somos todos”. Esta idea hace ver que esto es un problema colectivo.

El “deber” es cambiar nuestros hábitos; ser “buenos” con el medioambiente, así que para concluir decimos que gobernar cubriendo eficazmente el particular es un arte sofisticado que ninguna administración ha logrado satisfacer hasta ahora.

La degradación ambiental es incompatible con la vida digna que todos los potosinos merecen por lo que esperamos que el Gobernador y su Gabinete se comprometan por realizar acciones efectivas.

Delírium trémens.- Igual cuestionario ambiental se presentó a los 27 diputados que integran el Congreso del Estado. Reconocemos a Yolanda Josefina Cepeda Echavarría (PRI), Roberto Ulises Mendoza Padrón (PVEM), José Antonio Lorca Valle (Morena), José Ramón Torres García (PAN), María Claudia Tristán Alvarado (Nueva Alianza),  Alejandro Leal Tovías (PRI), Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena), Edmundo Torrescano Medina (PRI), Bernarda Reyes Hernández (PAN) y Liliana Guadalupe Flores Almazán (PAN), quienes tuvieron la amabilidad e interés de contestar para integrar la Agenda Ambiental que tanto requiere San Luis Potosí.

Agradezco a Pulso este espacio, hoy es la entrega 100 de Quintaesencia. Espero que sean muchas más.

@luisglozano