“El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino para aquéllos que los miran sin hacer algo.”
Durante los últimos días hemos estado viendo cifras y estadísticas sobre la afectación del Covid-19 y sobre los temas económicos. Recibimos proyecciones nacionales e internacionales y aunado a ello, nos enteramos de las cifras oficiales, las cuales, en muchas ocasiones no concuerdan y eso sí es un problema para nosotros ciudadanos, pues se está presentando una grave desinformación, y con ello, confusión en todos los sectores económicos y sociales, así como la imagen del país al exterior.
Este virus letal y contagioso se controlará en algunos meses (eso espero y deseo), sin embargo, la caída económica durará algunos años en recuperarse y eso dependerá de la fortaleza económica, social y política que tenga cada país. Aunado a esto, es imprescindible una política rápida y certera que otorgue a todos los factores de producción la certeza y estado de derecho que se perdió para las inversiones y empleadores tanto nacionales, como extranjeros. El gran tema mundial es esta Gran Catástrofe Económica Mundial y ver quien sí se recupera y quien se queda dormido. La Gran Depresión (1929-1933), quedará chica en relación al daño que originará esta pandemia en la salud y en la economía global.
Será básico el monto, celeridad y certeza de los fondos de apoyo económico que se apliquen por parte de los gobiernos en cada país. Con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Alemania destinará el 32% de su Producto Interno Bruto (PIB), el Reino Unido 18.8%, Estados Unidos 14.8%, Italia 12.5%, Perú 12%, Corea del Sur 11.4%, Canadá el 8,8%, Colombia 7.9%, Israel 5.7%, Chile 12.%%, India 0.8% y México el 0.4%. Dentro de este 0.4% que destinará México como apoyo a la salud y a la economía nacional, se incluyen los tres millones de créditos ofrecidos de $25 mil pesos cada uno. El reporte a la primera semana de mayo es que se tiene ya un padrón de 900 mil beneficiarios, de los cuales solo han ubicado con solicitud a 125 mil, y de estos solamente lo han recibido 28 mil negocios o personas. A este ritmo, se tardarán posiblemente tres meses más entregar todo el programa. Muy tarde. La producción automotriz del mes de abril en México, cayó un 99%, en relación al mismo mes del 2019. La venta al público disminuyó un 90% y la exportación el 65% en el mismo lapso de tiempo.
En base a los precios y la producción de petróleo, al monto de inversión pública y privada, al apoyo para que no cierren las unidades económicas (negocios ), al posible desempleo dentro de la formalidad y la informalidad, al manejo y repercusiones posibles originadas por el Covid-19, al estado de derecho que otorgue el Gobierno Federal, la oportunidad con que de inicio la planta productiva del país, respecto a los tiempos de operación de nuestro socio principal (USA), esto, en base al T-MEC, que da inicio el primero de julio próximo y tiene como prioridad la industria metalmecánica, en concreto la automotriz, esto y algunas condiciones más, dan por asentado que nuestra economía tendrá un crecimiento negativo del 9 al 10%, con estudios de varios organismos financieros y análisis económicos. Estos resultados toman en consideración que el Fondo de Estabilización del Gobierno Federal que se recibió con 300 MMDP, actualmente solo queda la mitad. Se da un apoyo a jóvenes por $43,200 al año con un padrón superior a los dos millones de estos, sin compromiso alguno por parte de ellos.
En esta semana, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recibirá a un grupo de ciudadanos (investigadores en economía, emprendedores, amas de casa, maestros, organismos empresariales, trabajadores varios, etc.) que le presentarán al Gobierno Federal 68 propuestas para evitar la quiebra masiva del sector productivo (4.7 millones de negocios de todos tamaños) y solicitarle se integre a un Plan Nacional de Emergencia Económica. Hay que tener claro que el crecimiento de los sectores económicos (agropecuario, industrial y de servicios), origina el Desarrollo de la Economía (PIB). Y para ello, es indispensable la participación de todos los sectores sociales y así generar el bienestar social.
P.D. “Nunca te adaptes a lo que no te hace feliz”
Consuma lo hecho en México
y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Mayo 2020