Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica
porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.
José Saramago
Solo hay dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera
Albert Einstein
Si usted nació en la cuarta, quinta o sexta década del siglo pasado, creo que va a estar de acuerdo con esta columna, estimado lector. Dicen por ahí y dicen bien, que la memoria es frágil, con frecuencia nos abandona, nos engaña y sobre todo, nos puede hacer caer en la repetición del error. También es una conseja popular la de que “recordar es vivir”. Igualmente se vuelve verdad aquella otra expresión de la sabiduría popular, de que “quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos”. Y, por último, es bien sabido que con la edad, la mente humana tiende también en forma natural a hacerse más propensa a los olvidos, a olvidar nombres y fechas, citas o compromisos: ¿Dónde he visto esa cara que saluda? ¿dónde dejé las llaves, o bien, no has visto mis lentes?
Hace menos de un año apenas, faltando días para las elecciones municipales y del congreso estatal muchos potosinos estábamos trabajando (honoríficamente), para apoyar la campaña de Xavier Nava Palacios para la presidencia municipal de nuestra capital, con el objeto de que no lograra la reelección que intentaba el alcalde anterior, por la pésima experiencia de gobierno autoritario, negligente y corrupto que lo caracterizó. Tampoco con el derroche de dinero impresionante que tenía a nuestro municipio inmerso en un mar de propaganda, de grandes espectaculares y lonas de vinil que con el trasfondo en amarillo publicitaban a Gallardo Juárez, que lucía en los arreglos mercadológicos de las imágenes, su frase de “ya ganamos”, como para decirle a la población en forma subliminal, “hagan lo que hagan, mi triunfo es inevitable” y promover la abstención ciudadana, para asegurar su triunfo. ¿Se acuerda?
Afortunadamente los potosinos encontramos en la figura del Lic. Nava, el candidato idóneo para derrotar a Gallardo, no obstante el despliegue escandaloso de recursos que éste hizo para tratar de asegurar su reelección, y a pesar de que muchos ciudadanos ya se daban por derrotados de antemano. Alguno hasta llegó a aventurar la idea de que Nava, debía de buscar unirse con la candidata del PRI, para tener alguna posibilidad de derrotar al alcalde en funciones.
Es bueno no olvidar que en esa elección, la del año pasado para renovar ayuntamientos, el candidato Nava sufrió una serie de ataques y hasta agresiones físicas que le costó la vida a un joven campañista, sin que se persiguiera ni sancionara al culpable. En varias ocasiones, sufrió la intromisión verbal de personas a sueldo del alcalde, que interrumpían su rueda de prensa, con toda clase de insultos personales y amenazas, que Nava aguantó con serenidad y espíritu cívico, sin contestar dichos ataques, demostrando temple y gran maduréz. Recorrió todos los barrios, colonias y delegaciones municipales, llamando a los potosinos a votar y a romper el silencio y el temor a las amenazas gallardistas.
Por eso ganó Nava, porque los potosinos no cayeron en el engaño, las amenazas y la propaganda gallardistas y pusieron su confianza en la planilla encabezada por ul candidato opositor que inspiraba credibilidad y que derrotó a Gallardo con el voto ciudadano, en una proporción de casi 2 a 1 en esa fecha ya histórica en que el espíritu cívico de los potosinos volvió a triunfar arrasadoramente: el 1º de julio del 2018.
Una vez que empezó a gobernar, el nuevo Ayuntamiento ha tenido que librar otras duras batallas por los ataques contínuos en campañas mediáticas llenas de falsedades, financiada por Gallardo que gastando el dinero mal habido durante su mandato, compra periodistas y medios para buscar el desgaste del actual Ayuntamiento y regresar a la política encabezando una candidatura a la gubernatura del estado, lo cual le será imposible por el descrédito que acumuló en el tiempo en que ocupó las dos alcaldías principales del estado potosino que se han concretado en diversas denuncias penales bien documentadas y respaldadas en testimonios y documentos, denuncias que están en espera de ser atendidas por el Fiscal General del Estado y el gobernador.
Archivos destruídos, deudas no contabilizadas, desorden administrativo total y demandas labora les, son algunas, solo algunas de las dificultades que encontró la nueva administración que cada día, en su labor de limpieza descubre más y más basura debajo del tapete. Deshechos, basura y latrocinios que se tienen que dar a conocer a la ciudadanía. Al mismo tiempo está en escucha permanente de las demandas ciudadanas mediante las visitas que hace continuamente dentro del programa “GOBIERNO DE A PIE”, en la que participan cientos de ciudadanos que con toda libertad plantean sus carencias o deficiencias en los servicios municipales de agua, alumbrado, drenaje pluvial, seguridad pública, etc. que solo pueden ser atendidas en forma gradual, conforme el presupuesto lo vaya permitiendo y al mismo tiempo que tiene que lidiar con la suciedad que dejó Gallardo y con sus ataques mediáticos.
Se ha visto también atacado por parte de algunos supuestos defensores del medio ambiente, afirmando que Nava quiere aprobar el cambio de uso de suelo que establece la Ley, para que los llamados desarrolladores continúen convirtiendo la Sierra de San Miguelito en pavimento y construcciones, que comprometerían esa reserva natural que desempeña la importante función de retroalimentar las reservas subterráneas de agua, es decir los mantos acuíferos, que permiten la vida humana y la de otras especies en este valle de Tangamanga. Esta imputación ha sido desmentida ya en varias ocasiones por el presidente municipal, que ha venido asegurando reiteradamente, que este Ayuntamiento no ha concedido ni lo va a hacer, ningún permiso de cambio de uso del suelo y señala como totalmente falsas las acusaciones que se le han hecho.
En una palabra, este Ayuntamiento, que ganó la confianza de los potosinos el 1º de julio del 2018, continúa trabajando para mantener y ampliar esa confianza, con un manejo transparente y limpio de las finanzas municipales. El esfuerzo que hace la administración que encabeza Nava, para atender las negras herencias de la anterior, los ataques y falsas acusaciones y las carencias y deficiencias de los servicios que dejaron, creo que merece nuestro apoyo.
lujambio06@hotmail.com