Hay de silencios a silencios

1. Cuando usted lea estas líneas el horario ya habrá cambiado. Horario de verano: una hora menos durante algunos meses, se supone que para ahorrar energía, pero no se ve ningún cambio “a nivel de cancha”. Sería como asumir que las fallas de la presa El Realito son “aldrede” para que ahorremos agua. San Luis está “Sín” agua desde hace meses y no tiene para cuando se arregle el problema, atenuado a fuerza de pipas.  

Como escribí en mi blog, ni siquiera había actualizado mi calendario de pared, así que no me preocupa tanto una hora más o una hora menos, como diría Sabines (Horario semanario).    

2. Todo mundo ha comentado la cachetada que tras un (pésimo) chiste sobre su esposa, el príncipe del rap le dio a Chris Rock durante la entrega del Óscar, en vivo urbi et orbe, demostrando que todos lo odian. Ojalá así fuera con otras cachetadas físicas o psicológicas que se dan todos los días. 

Cachetadas son también el silencio sobre ciertos temas, la minimización de otros, el lujo que se dan ciertos funcionarios a unos cuantos meses de haber asumido el puesto o sus negociaciones en lo oscurito.

Defender una violencia o justificar otra no es el camino. 

3. Ayer, 2 de abril, fue día mundial de la concienciación sobre el autismo, condición que en algún grado tiene uno por ciento de la población mundial e implica dificultades para comunicarse o interpretar sentimientos o señales el mundo exterior. La neurodivergencia deviene en neurodiversidad (de ahí mi aversión a los términos “normalidad” y, peor, “nueva normalidad”.) Por sus diferencias entre una y otra persona, el espectro autista no siempre es identificable, y por lo mismo necesitamos mayor empatía y equidad. 

Como dice Antonio Luengo en una entrevista a El País: “Normalmente, cuando hablamos de diversidad, acabamos apelando a la igualdad, pero tenemos que incorporar la equidad, que es dar a cada persona lo que necesita y así permitir a todo individuo tener unas condiciones razonables que le permitan vivir con un grado de bienestar importante”.

En SLP, el Centro de Autismo del Estado lo cerró en 2020 la anterior administración, con el pretexto de la pandemia. 

4. Desde hace ya varios años en la comunidad artística se creó el término ‘festivalitis’ para designar al énfasis que en festivales tienen algunas administraciones de los tres niveles de gobierno. No estaría mal si no descuidaran lo cotidiano: el apoyo a los artistas el resto del año, a las comunidades y barrios, a los municipios. También se necesita capacitación, pagos y seguridad social. La lógica del espectáculo y la medición por número de asistentes tiene que cambiar, igual que la actitud de funcionarios anclados en su zona de confort, como pasó en la reciente feria del libro.    

Por ejemplo, hubo una interesante reunión con artistas, funcionarios, y promotores convocada por los cuatro regidores de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Peticiones, sugerencias, quejas, ideas en varios rubros culturales y artísticos. Al final, un sentimiento de que sí se puede. Lo malo: ni una mención tuvo esta reunión en las redes del presidente municipal, el ayuntamiento o la dirección de Cultura, ocupados como están en promover el festival San Luis en primavera, con el que buscan quitarle algo de clientela turística a Zacatecas. Y así estamos con festivales de todo tipo, desde el de la Enchilada hasta el de la Cantera, el de Navidad o de Semana Santa. 

5. Que no se viralicen videos de presuntos hechos delictivos para no propiciar “psicosis”, dice el fiscal potosino, como pasó con el de una joven que se salvó de ser levantada en la col. Valle Dorado. Y añade: “hay dos casos relevantes únicamente”. Según las fichas de búsqueda de la SSPSLP (a las que dieron seguimiento en Astrolabio) hay 38 desaparecidas tan solo en marzo. En el caso de Nayeli, desaparecida el 24 de marzo, supuestamente encontraron su cuerpo (incompleto) el 1 de abril, pero la familia duda de que sea ella; al esposo lo interrogaron y lo dejaron ir, sin mm    dejaron ir, sin mrro esposo lo interrigaronlabio)  de Navidad o Semana Santa.  turás. 

Hablar de pruebas falsas, de que los testimonios solo buscan desestabilizar o de que todo es un complot ya lo hemos oído.

6. Murió Dolores Castro (1923-2022) y recomiendo leerla para que siga viva:

Fluir, volverse ajeno

sin arrojarse al mar de cada instante y poseerlo 

en su profundidad.

Refugiarse en el parpadeo 

y para huir del horror, 

no mirar.

Solo el mar vuelve una y otra vez.

Fluir es no volverse,

no ser siquiera estatua de sal.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito

Posdata: La invitación al taller literario y de edición de los lunes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Vallejo 300) sigue abierta, y siempre es oportunidad de llevar algún texto a tallerear. Estamos de 5 a 7 pm y la raza que está yendo es muy puntual en sus comentarios y se arma muy buen ambiente. El del Ceart empieza sus inscripciones el 19 de abril para arrancar sesiones el 14 de mayo. Por ahora preparamos “algo” para el día mundial del libro, la lectura y los derechos de autor.