Se cumplen ya veinticinco años desde que la Academia de la Grabación decidió darle reconocimiento a lo más destacado de la música latina. Es un cuarto de siglo por el cual han desfilado monstruos de la industria musical latinoamericana como Luis Miguel, Alejandro Sanz, Juan Gabriel y Juanes. El Grammy Latino ya forjó una historia lo suficientemente sustanciosa para convertirse en un premio con un peso considerable.
El día de mañana Miami será el epicentro de la edición 2024 de la entrega de estos premios. La lista de categorías es inmensa, destacando la entrega a la mejor grabación del año y mejor artista nuevo del año. Sin embargo, la reina de todas las categorías es la de mejor álbum del año. Esta terna corona la noche dando reconocimiento al disco latino que, con el paso del tiempo, quedará incrustado en la memoria colectiva de los melómanos hasta convertirse en un clásico.
La Academia cuenta con un minucioso protocolo al cual los artistas deben apegarse para aspirar a participar y ganar el Grammy. Los requisitos son varios, entre ellos destaca el contar con más de un 51% de letra de las canciones en español o portugués. Es aceptado el spanglish o cualquier otro tipo de slang, siempre y cuando la mayoría de la lírica respete los dos idiomas mencionados. Por otro lado, la composición musical del disco no es completamente libre pues debe incluir arreglos realizados con instrumentos tradicionales de la cultura latina, así como hacer uso de ritmos y estilos representativos de la música latinoamericana.
Sabiendo esto no es extraño ver cómo artistas que han hecho el crossover del castellano al mercado anglosajón lanzan sus sencillos tanto en español como en inglés. Por un lado la versión en inglés les asegura abrirse camino en el gran mercado norteamericano, por el otro lado la versión en español los mantiene apegados a la raíz de la industria en castellano y les da la oportunidad de poder aspirar a ganar un Grammy Latino.
La categoría a "Mejor Álbum del Año" para este 2024 es extensa. Figuran en la terna trabajos como Karol G con "Mañana Será Bonito", Residente con "Las Letras Ya No Importan" y Juan Luis Guerra con "Radio Güira". Otros intérpretes han causado polémica por su nominación. Tal es el caso de Ángela Aguilar, quien ha sido nominada por un disco titulado "Bolero" cuyo repertorio está compuesto completamente por covers. Carin León, Mon Laferte, Shakira, Camilo y Kany García se suman a la lista de competidores por la categoría estrella de la noche.
Llama la atención también cómo los artistas han ido adaptando su forma de componer discos para poder seguir compitiendo en esta categoría. Ante la actual tendencia impuesta por la industria musical de lanzar sencillos, los artistas han optado por desglosar los lanzamientos y publicar canciones aisladas, mismas que al final le dan forma a un álbum. La duración de los discos también ha cambiado radicalmente. El promedio de duración de los discos participantes es de veinticinco minutos, mismo tiempo que podía durar una sola canción en los años 60´s.
Los tiempos han cambiado, la industria va mutando y tenemos que adaptarnos a ella. Se ha escrito ya un cuarto de siglo de historia del Grammy Latino y, para bien o para mal, este galardón sigue siendo una referencia bastante fiable de lo que está sucediendo en nuestra música. El Grammy Latino es una ventana a lo maravilloso y rico que es el sonido de nuestra gente y, por fortuna, es un premio que sigue sin verse empañado por corrupción o mano negra que defina a los ganadores.
Siendo así solamente nos queda ponernos cómodos en el sillón y disfrutar de este desfile de estrellas musicales y sentirnos orgullosos de nuestra lengua, nuestra música, nuestras raíces y nuestra cultura latina. ¿Quién para mejor álbum del año? ¡Hagan sus apuestas!