In-D: Camila, de vuelta y más sólidos que nunca

Dicen que dentro de la industria musical lo complicado no es formar una banda, lo verdaderamente difícil es mantenerla. Y mucho más si el proyecto se topa con el éxito en el camino. No son pocas las historias de bandas cuya trayectoria es fugaz pues no son capaces de manejar la oleada de logros que alcanzan en el pico de su popularidad.

En el caso de Camila la clave para mantenerse durante casi dos décadas en el gusto del público ha sido el trabajo en equipo. Tuve la oportunidad de platicar con Pablo Hurtado, guitarrista de la banda, acerca de este tema y los planes a corto y largo plazo que tiene la agrupación.

“Muchas bandas terminan por conflictos entre los miembros por falta de comunicación o no se definen correctamente los roles. Es como si en un equipo de fútbol todos quisieran ser el delantero y meter los goles. En un equipo el éxito radica en que cada quien tenga sus funciones y se complementen, no que se estorben”. Comenta Pablo acerca de la importancia del trabajo en equipo en la funcionalidad de una banda.

Esta organización ha permitido a Camila tener una relación musical longeva, la cuál no deja de producir nueva música. Pablo, junto con su compañero de batalla, Mario Domm se encuentran en un proceso de readaptación a una nueva etapa junto a Samo, vocalista con quien iniciaron el proyecto para luego tomar caminos diferentes. La alineación original de Camila está de regreso, más fuerte y sólida que nunca. Juntos han lanzado un nuevo álbum, el primero en cinco años, al cual han decidido titular “ Regresa”. Con una imagen futurista y un sonido mucho más duro que al que nos tenían acostumbrados, Camila busca alcanzar un nicho que nunca antes habían explorado.

El camino para Camila no ha sido sencillo, su trayectoria ha estado llena de sacrificios a nivel personal. Las extensas giras y los largos procesos creativos para la composición y grabación van de la mano con largas ausencias en casa. La pandemia ayudó a que Pablo, Mario y Samo pudieran meter el freno de mano y pasaran más tiempo en casa. Ambos se convirtieron en padres de familia recientemente y el tiempo de confinamiento les dio la oportunidad de ver los primeros pasos de sus hijos.

“Viene una gira muy grande para el segundo semestre del 2024, la pandemia nos truncó muchos planes pero también nos hizo vivir experiencias que hoy se han convertido en canciones muy fuertes. Me emociona mucho lo que viene, traemos un disco que me hace sentir lo que vivimos con nuestras primeras canciones”, comenta Pablo Hurtado.

Los meses de encierro también le permitieron a Pablo explotar el estudio de grabación que montó en su casa de Los Angeles. Al estar constantemente de gira realmente no había tenido el tiempo suficiente para experimentar en el estudio. Pablo se asume a sí mismo como un científico de la música que disfruta de pasar horas en su estudio explorando sonidos que más tarde se convirtieron en la médula espinal de algunos de los más grandes éxitos de la banda.

Camila se perfila para recibir la fuerte carga que viene de la mano con el nuevo álbum. Una gira latinoamericana y una renovación para responder a las exigencias que la actualidad de la industria musical demanda. Están conscientes de que la música se está transformando y su grabación, ejecución y distribución está por mutar y mudarse al mundo virtual del metaverso. Resultará interesante observar la transformación de bandas como Camila y su adaptación a la nueva era musical.