In-D: ¿El peor Wrapped en la historia de Spotify?

La plataforma de streaming más popular del mundo, Spotify, lanzó la semana pasada su "Wrapped 2024". Este recuento de lo más escuchado por los usuarios durante el año se ha convertido en una tradición obligada de fin de año. El "Wrapped" de Spotify no es más que un montón de datos, estadísticas e información acerca de los hábitos de consumo musical del usuario durante todo un año.

La historia del "Wrapped" se remonta al 2016, siendo este el primer año en que Spotify lanzó esta campaña de publicidad viral de manera personalizada para sus usuarios. Al pasar de los años se ha ido transformando hasta convertirse en uno de los momentos más esperados de los melómanos a nivel mundial.

Spotify decidió lanzar el "Wrapped 2024" el pasado 4 de diciembre y las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar. Internet se inundó de comentarios, mayormente negativos, sobre lo que Spotify había entregado este año. Las quejas fueron muy variadas, pero hay algunos aspectos que resaltaron más que otros. Una buena cantidad de usuarios de la plataforma mostró su inconformidad al ver que este año Spotify no había enlistado los géneros musicales más escuchados durante el año. El "Wrapped 2024" hizo solamente un conteo de los artistas y las canciones más reproducidas.

Otros cuantos pegaron el grito en el cielo argumentando que los mensajes de este año eran bastante impersonales y no se sentían realmente dirigidos al usuario. Otra de las quejas más recurrentes en redes fue la del uso de inteligencia artificial por parte de la plataforma, para generar los mensajes de agradecimiento al escucha.

Ante toda esta corriente de quejas y comentarios negativos acerca del "Wrapped 2024" puedo decir un par de cosas. En primer lugar, no creo que una plataforma de streaming sea el lugar indicado para buscar reconocimiento hacia nuestra persona. Spotify cuenta, al día de hoy, con 626 millones de usuarios activos. Como bien dicen los viejos sabios, cada cabeza es un mundo, y resulta imposible poder reconocer de forma personalizada a cada uno de esos millones de seres humanos.

En segundo lugar, el uso de la inteligencia artificial dentro de la plataforma no es un tema nuevo. Spotify ha trabajado con esta inteligencia desde el primer día de su existencia. Una plataforma basada en algoritmos (como prácticamente todo en estos tiempos) tiene como piedra angular la inteligencia artificial. No es posible generar mensajes personalizados para cada usuario. El "Spotify Wrapped" es una aproximación al perfil de consumo del usuario, no es un traje hecho a la medida. Si el usuario siente inconformidad por haber recibido mensajes genéricos, fríos y poco personalizados por su "Wrapped" tal vez esté buscando validación en el sitio equivocado.

Hemos normalizado y minimizado la maravilla de la tecnología a la cual tenemos acceso hoy en día. Nos ha pasado de noche que el futuro es hoy, que tenemos en la palma de nuestras manos el universo entero. Tendemos a buscar el lado negativo de cualquier maravilla que se nos ponga de frente. Pero lo más importante de todo, hemos olvidado que contamos con libertad. Si la experiencia de consumo musical en Spotify no nos satisface, podemos mudarnos a cualquiera de las otras plataformas que hay en el mercado. O tal vez volver a la vieja costumbre de sentarnos en nuestra sala a escuchar CD´s, cassettes o vinilos. O, mejor aún, sería más valioso levantar nuestros traseros del sofá para ir a escuchar a los artistas tocar en vivo. Tal vez, en lugar de esperar que una plataforma de streaming nos reconozca anualmente, sería mejor si vamos a los shows y reconocemos nosotros a todos esos que están creando e interpretando la música arriba de un escenario. Porque si alguien en la industria de la música merece un reconocimiento es, única y estrictamente, el artista.