Nos son pocos los fantasmas que deambulan en el noroeste estadounidense. No son pocos los ecos que resuenan entre los muros de los rascacielos de Seattle. Aún se pueden escuchar las voces desgarradoras de los héroes del grunge que alcanzaron alturas estratosféricas para después desaparecer antes de que el mundo pudiera apropiarse de ellos para nunca dejarlos ir.
Tras tres décadas de que esta ciudad se convirtiera en el epicentro de la escena musical comienza a surgir una nueva camada de bandas independientes que prometen volver a poner a Seattle en la mira de los melómanos.
Recientemente tuve la oportunidad de charlar con Kit Wesselhoeft, bajista de la banda "Elvis Batchild" quienes lanzaron recientemente su EP "Batchild Begins". Este material es la tarjeta de presentación de la agrupación estadounidense que ha puesto sobre su espalda la pesada misión de mantener vivo el sonido del rock and roll puro. En "Can´t Go Out (Can´t Stay Home)", primer sencillo de la banda, los integrantes de "Elvis Batchild" han logrado desahogar un montón de frustraciones: "A raíz de las protestas en Seattle por el asesinato de George Floyd la banda estaba hipersensible, por decirlo de alguna forma, debido a la forma en que George Floyd fue asesinado. Además de la pandemia que afortunadamente ya quedó como un recuerdo amargo, todo llegó a un punto de ebullición", responde Kit acerca del proceso que los llevó a componer su primer sencillo.
La portada de su EP pareciera haber sido tomada de un viejo álbum familiar. El protagonista de la imagen es un niño regordete que carga una calabaza de Halloween mientras muestra la mejor de sus sonrisas a la cámara y hace gala de un traje de Batman. La imagen está empapada de la más pura nostalgia estadounidense, hace palpable la añoranza de los días de infancia en los que había muy poco de qué preocuparse.
En palabras de Kit, los días pandémicos tuvieron un impacto positivo para los integrantes de "Elvis Batchild". Los días de cuarentena los forjaron para poner bajo un microscopio sus habilidades como músicos y lograr pulir la ejecución en sus instrumentos. Su contraparte negativa fue la cancelación de las presentaciones en 2020, lo cual cortó el ritmo de trabajo de la banda. "Hay gente muriendo, hay gente que ha perdido sus empleos, pero nosotros . Tuvieron que pasar casi cuatro años para poder estar de nuevo "en forma".
"Para nosotros la parte negativa de la pandemia ha sido que no podíamos tocar en vivo...¡Eso apesta!", comenta Kit al preguntarle acerca de cómo cambió la dinámica del grupo a raíz de la pandemia.
"Can´t Go Out (Can´t Stay Home)" es la postal pandémica por excelencia, es un retrato fiel de los días oscuros que, afortunadamente, ya quedaron atrás. Sin duda alguna será una contundente referencia para poder explicar a las futuras generaciones cómo es que se vivía el día a día durante la pandemia de Covid-19. "Those policemen might come beating us down, and they might just do it cause it's 2020 now" es una de las sentencias que quedan plasmadas entre las estrofas de la canción que ha llevado a "Elvis Batchild" a traspasar fronteras gracias a su música.
Respecto a la escena musical independiente Kit es contundente: "La música es increíble, no tengo duda al respecto. Pero nadie va a lograr nada con esfuerzos individuales. La única manera de lograr algo es el trabajo en equipo, el sentido de comunidad y de unión. Hay dos caras en la moneda, por un lado está la música increíble y por el otro están los músicos que quieren lograr el éxito de manera individualista".
El nombre del EP de "Elvis Batchild" no solamente es original y redondea el concepto global de la banda, sino que deja en claro que la historia del grupo recién comienza. "Batchild Begins" marca el inicio de una nueva historia musical que se está gestando bajo el nublado cielo del noroeste estadounidense. Todos los fantasmas del grunge que aún deambulan por los rincones de Seattle pueden quedarse tranquilos, pues su legado ha caído en las mejores manos para ser respetado y perpetuado.