Tal vez sea que me estoy volviendo viejo. Puede ser que aquella "Generación Mtv" sea una especie en peligro de extinción. Somos afortunados todos aquellos a los que nos tocó "ver" música en la pantalla de la cadena televisiva de videoclips más emblemática de la historia. A pesar de que el boom del videoclip a mediados de la década de los 80´s quitó un poco el protagonismo a la música para darle mayor spotlight a la propuesta visual, es una realidad que los 80´s, 90´s y principios de los 2000´s nos regaló grandes recuerdos musicales.
Aunque resulte difícil de creer para las nuevas generaciones, hace algunas décadas Mtv programaba música. Sin embargo los tiempos han cambiado. La cadena de televisión que tuvo grandes años de gloria ha pasado por fuertes transformaciones dejando de lado la música para darle paso a los reality shows y programas de concursos.
La música dejó de ser protagonista en la pantalla de Mtv y junto con ella se extingue uno de los conceptos más emblemáticos y entrañables desarrollados por esta cadena: Mtv Unplugged. Desde que tengo uso de razón he atesorado muchos recuerdos musicales gracias a este formato. Momentos que marcaron mi infancia y adolescencia. Sin embargo es una realidad que el concepto del "Mtv Unplugged" comienza a empolvar se con el paso de los años y cuesta hacerle entender a las nuevas generaciones la relevancia de este concepto para la cultura pop.
Tocar un show acústico no es tarea sencilla. Requiere mucha preparación y talento dejar a un lado cualquier recurso eléctrico que pudiera fungir como distractor y desnudarse musicalmente para hacerle frente al público sin más armas que un pedazo de madera. Tal vez es por eso que el Mtv Unplugged hoy está al borde de la extinción. La industria musical hoy se apoya más en los instrumentos electrónicos y está saturada de estímulos externos a lo meramente artístico: pantallas, fuegos pirotécnicos, rayos láser.
Requiere de mucho valor el decidir tirar todos estos elementos por la ventana. Enfrentarse a una audiencia únicamente con una guitarra acústica en las manos representaría un suicidio musical para los artistas de nuestra era.No pretendo enjuiciar la calidad de los artistas actuales. Sin duda en nuestros días se genera música de mucha calidad. Simplemente los tiempos han cambiado y se antoja complicado que las grandes estrellas de hoy en día tengan el valor de apagar la computadora para montarse al escenario a ofrecer un show desenchufado.
Hay que ser realistas. La extinción de los Mtv Unplugged se debe, principalmente, a dos factores: Mtv ya no tiene a la música como su prioridad. En segundo lugar, la mayoría de los artistas que acaparan las listas de popularidad actualmente no saben tocar un instrumento. Será tarea de las nuevas estrellas de la música encontrar una nueva forma de mostrar sus habilidades musicales, cualesquiera que estas sean, pues un Mtv Unplugged es un molde en el que la industria musical actual simplemente ya no encaja.