Terminó un año más, se fue el 2024 dejando a su paso un montón de momentos y recuerdos musicales que quedarán marcados en nuestras memorias. La música requiere de un cierto añejamiento dentro de la memoria colectiva, una vez que las canciones reposan el tiempo suficiente algunas llegan a convertirse en clásicos, otras más quedan en el olvido. El 2025 recién arranca y rápidamente comienzan a darse las predicciones musicales para los próximos meses.
¿Qué podemos esperar musicalmente de este año? Sin duda hay ciertas tendencias que definirán el rumbo de la industria musical desde el día uno. Una de las más marcadas es la nueva oleada de artistas urbanos que han comenzado a explorar los terrenos de la salsa. Sencillos como "Tú Con Él" de Rauw Alejandro y "Amantes Suicidas" de Mon Laferte son tan solo algunos de los que comienzan a sonar con sabor latino. El 2024 fue testigo de un fenómeno similar. Los poperos y raperos norteamericanos experimentaron con el crossover al country, mientras los artistas urbanos latinos hicieron lo propio al involucrarse con los corridos tumbados y el regional mexicano.
Otro de los momentos más esperados para este año es la entrega de los Grammy, a celebrarse en febrero. La entrega de este galardón sigue siendo una ventana a todo lo que acontece en el mainstream de la industria musical. Habrá momentos interesantes, como ver a The Beatles participar en una terna después de casi cinco décadas.
2025 también será, sin duda, un año de transición. Muchas estrellas de la música comienzan a apagarse. Desde los grandes ídolos del rock internacional como Ozzy Osbourne y Bob Dylan, hasta figuras de la música mexicana como Luis Miguel y Alejandro Fernández. Unos se van mientras otros llegan, comienza un cambio generacional natural dentro del show business. También veremos la consolidación de bandas y álbumes surgidos en la pandemia. Toda la música creada durante el confinamiento cumplirá cinco años, tiempo suficiente para alcanzar una maduración que nos permite apreciar la obra de manera más clara y justa.
Otros momentos que seguramente quedarán entre los highlights del 2025 será el show de medio tiempo del Superbowl, después de que la presentación de Usher en la edición del año pasado dejara mucho qué desear. La gira de Oasis también será tema de conversación. Los fanáticos de la banda británica están con el alma en un hilo, esperando que una pelea entre los hermanos Gallagher no termine con sus esperanzas de verlos sobre el escenario una vez más.
No podemos dejar de lado toda la expectativa alrededor de quién (o quiénes) serán los encargados del tema oficial del Mundial de fútbol a celebrarse en 2026. Con el afán de generar la mayor cantidad de billetes posible, es un hecho que este tema se dará a conocer antes de que finalice el 2025 y estará sonando por algunos meses hasta que el mundo sea testigo del arranque de la Copa Mundial.
El 2025 viene cargado de actividad artística. Pero el tema que, seguramente, seguirá acaparando la agenda musical va a ser la evolución del uso de la inteligencia artificial dentro de la industria. Este tema avanza y genera nueva información segundo a segundo. El avance vertiginoso de esta tecnología modifica el rumbo de la composición, grabación, distribución y consumo de la música. Habrá que darle seguimiento a este asunto, tomar asiento y dejarnos sorprender por lo que nos depara el año que comienza.