Encuentra la forma, no la excusa.
@SoyDiegoMora.
A consecuencia de los datos sobre el crecimiento económico del país (PIB) en estos dos primeros trimestres del año (-0.2 y + 0.10), el Gobierno Federal anunció un programa de inversiones productivas con la finalidad de reactivar y dar certeza a la inversión privada y con ambas estimular el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos. Este programa fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y el monto total será de 485 mil millones de pesos (MMDP).
Este plan estará apoyado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la banca de desarrollo. Se dará en tres áreas principales esta inversión: obras de infraestructura, banca de desarrollo y un programa para acelerar las licitaciones del 2020 en apoyo a empresas que participen. En el primer punto, con el fin de acelerar la creación de infraestructura (básico para el desarrollo económico y social), se utilizarán 50 MMDP en distintas regiones del país y se llevarán a cabo proyectos carreteros, hidráulicos, de transporte, de desarrollo urbano, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos. En el tema de la banca de desarrollo se plantea otorgar créditos a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y a 370 mil micronegocios. Hay que tener presente que en este renglón del sector productivo se genera el 72% del empleo en México. Lo principal será el crédito al consumo, créditos hipotecarios y crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se destinará un monto de 270 MMDP para fortalecer y modernizar este sector. El tercer gran concepto de apoyo estará destinado a fortalecer las empresas que proyecten participar en las licitaciones del 2020.
Parece ser que el casi nulo crecimiento de la economía en el país y su reflejo en la generación de empleo, ha puesto a trabajar a la federación sobre esquemas de fortalecimiento económico ya que al país le afecta lo mismo una recesión que una baja en el crecimiento. Existen renglones donde se requiere toda la atención y apoyo del Gobierno Federal como lo es el sector turístico, el sector agropecuario y las ramas exportadoras (sin descuidar al resto) que son atracción de divisas (dinero del exterior) en crecimiento. Otra rama que es muy sensible y difícil de proteger es el dinero que envían los trabajadores en el exterior (remesas) y que el primer semestre del año se recibieron 16,800 MDD. Cifra mayor a la registrada durante el mismo tiempo en el 2018. El crecimiento económico de México no ha sido alto durante los últimos años, sin embargo, tenemos sectores que continúan generando riqueza y empleo. Las políticas económicas tienen que actualizarse conforme se agotan los resultados. Hay que darle seguimiento a éstas y modificarse cuando exista la necesidad de hacerlo. Conocimiento y sentido común es la respuesta
P.D. Si no lo intentas, nunca la sabrás.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”
¡México es primero! Agosto 2019.