Investigadores policiales

Francisco Javier Salazar Soni

"Asesino o detective

no hay otra elección para un hombre".

Roberto Bolaño. 

El talón de Aquiles de la cadena de producción de la seguridad pública estatal en México, entre otros talones, tiene que ver con la investigación de los delitos.  

Sí Usted estimado lector, analizara las funciones de los agentes de la policía, advertiría que algo no cuadra. Mire, a nivel nacional 71 mil 041 policías efectúan "prevención del delito", lo que ello signifique; 5 mil 132 realizan la famosa proximidad social, otro tema a analizar seriamente; 16 mil 766 son los de reacción, los llamados "rambos", los del "topón" dirían otros y únicamente, 2 mil 834 hacen investigación del delito. 

Hoy, hay en el país miles de policías que estrictamente no saben porque y para que están en las calles dando vueltas en una patrulla. No tienen la menor idea de lo que pasa y sucede delincuencialmente en sus "cuadrantes", más allá de irse a tomar la foto a las farmacias o una tienda de conveniencia de esas que hay miles, (mismas, que por supuesto, dieron su diezmo a los titulares de las policías para tener seguridad pública VIP en sus negocios).

A nivel federal lo saben, los estados no están investigando, informando y generando inteligencia delincuencial. Por eso, en la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó la creación de Unidades de Investigación del Delito para fortalecer las tareas de seguridad en el país, de la mano con la armonización de los programas estatales en materia de seguridad pública con la estrategia nacional de seguridad pública. También se deberá actualizar el instrumento de registro, clasificación y reporte de los delitos y las victimas, para conocer el comportamiento diario y desagregado de este indicador. 

¿Cómo se logra un equilibrio entre las funciones desempeñadas de los policías estatales a nivel nacional? Pues, es manejo optimo de personal para su funcionalidad y eficacia frente al delito. Un ejemplo, San Luis Potosí en el 2023, contaba con 1,835 policías, de los cuales 1,757 tenían la función de prevención, 27 eran de reacción, 16 de proximidad social y solo 35 de investigación

TAPANCO: Que sigan especulando "los estatales", es cuento de nunca acabar en la inseguridad. Aplíquense: Una función directiva eficiente; Sus recursos humanos pocos o muchos usarlos productivamente; El precepto institucional de las policías instituye qué se debe de hacer, el cómo, se va a definir a partir de la dirección policial; explotar el capital humano inteligente de los policías; el monopolio de la investigación no debe ser únicamente del ministerio público. El ya no tan nuevo sistema penal acusatorio era para eso, entre otras cuestiones, permitir actuar a las policías de forma autónoma en el estudio e investigación delictiva y así eficientizar las Carpetas de Investigación.

Cambiar el paradigma a una policía moderna, que acude a la escena del delito (primer respondiente), recibe la denuncia, investiga y da seguimiento a las víctimas.

X @franciscosoni