Jornada Laboral

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2022, México es uno de los países en donde los trabajadores dedican más horas en promedio al trabajo anualmente. Cada trabajador labora aproximadamente 2,226 horas al año.

La OECD específica que el promedio de las horas trabajadas anuales, se define como el número total de horas realmente trabajadas divididos por el número promedio de personas empleadas al año. En esta medición Colombia aparece en primer lugar con 2,405 horas en promedio al año; le sigue México con 2,226; luego Costa Rica con 2,149; Chile, con 1,963; Corea, 1,901; Israel, 1,891; Grecia, 1,886; Malta, 1,882; Rusia, 1,874, y Chipre, 1,837. Son los primeros 10.

Mientras, los países con menos horas, en promedio, que se trabajan al año es Alemania con 1,341 horas; Dinamarca, con 1,372; Noruega, 1,425; Países Bajos, 1,427; Suecia, 1,440; Austria, 1,444; Islandia, 1,449; Luxemburgo, 1,473, Finlandia, 1,478, y Francia, 1,511 horas anualmente. Son los últimos 10.

Estas cifras son relevantes en la discusión que ha llevado a que los legisladores discutan la reducción de la jornada laboral en México, pasar de 48 a 40 horas a la semana. Respetando que el trabajador gane lo mismo. 

A inicios de este año la Diputada Susana Prieto Terrazas del Partido de Morena, presentó ante el Congreso una propuesta para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados, pretende modificar al apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

De acuerdo a lo referido por la legisladora el propósito, es que disminuyan las jornadas laborales y que disminuyan los desplazamientos, en el caso de ciudades urbanas y con mucho tráfico en nuestro país; en horas pico: como CDMX, Guadalajara, Monterrey, el desplazamiento para llegar al trabajo es de hasta dos horas de traslado de ida y dos de regreso en muchos casos, 

Lo anterior implica que el trabajador invierta muchas horas de su vida en momentos relacionados con el ámbito laboral y situaciones de estrés. En lugar de tener tiempo para pasarlo con su familia, y apoyando la formación de los hijos en educación, y recreación, además, que cuente con espacios de recreación o para hacer ejercicio, que le ayude a disminuir el estrés laboral. entre otros temas.

A partir de octubre se avivó la discusión en el marco del Parlamento Abierto, que es un ejercicio que consiste en invitar a los interesados e involucrados, expertos, cámaras de comercio, organizaciones patronales, y sindicatos para presentar sus opiniones en esta materia.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a inicios del siglo XIX se reconoció que trabajar durante largos periodos suponía un peligro para la salud de las personas trabajadoras y sus familias. El primer convenio adoptado en 1919 por la organización limitaba las horas de trabajo y establecía periodos de descanso adecuados para los empleados con el fin de garantizar la productividad en las empresas y, al mismo tiempo, cuidar la salud física y mental de los trabajadores.

De acuerdo a lo que refieren analistas en esta materia, la última vez que fue ajustado el artículo sobre jornada laboral fue en 1917. 

Estimado lector, ¿cuál es su opinión en relación a esto, será conveniente la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en lugar de las 48 que trabajamos?, ¿en qué casos podría afectar a los trabajadores? ¿qué estrategias tendrán que impulsar los empresarios para incrementar la productividad en el tiempo laboral?

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com